En lo que va del proceso comicial, el Instituto Electoral del Estado (IEE) ha recibido más de 300 quejas por presuntas infracciones a la ley, de las cuales 34 son por violencia política de género en contra de candidatas o aspirantes.
El consejero presidente Miguel Ángel García Onofre dio a conocer que algunas conductas, además de ser tipificadas como delito, pueden ser consideradas como infracciones a la normatividad electoral, de modo que desde el 3 de noviembre que inició el proceso comicial a la fecha han recibido ese número de denuncias.
“Contando desde el inicio del proceso electoral hasta ahorita, estamos contando las que ya fueron desechadas, resueltas, pero sí es un muy buen número de quejas que se han recibido por infracciones”, dijo en conferencia de medios.
Detalló que en campaña las quejas más recurrentes son por propaganda electoral, publicidad mal ubicada o utilizada, así como actos de proselitismo no permitidos.
34 QUEJAS POR VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO
En cuanto a las 34 quejas por violencia política contra las mujeres en razón de género, el consejero explicó que el IEE no inicia de oficio las investigaciones para no incurrir en revictimización, si la persona agraviada no pide que se investigue ni presenta denuncia para poder iniciar el procedimiento especial sancionador.
“Si la persona directamente afectada no denuncia, la podemos revictimizar al poner sobre la mesa un asunto que la propia persona afectada no está pidiendo que se investigue, entonces sí es muy importante que lo hagan público”, dijo.
PROTEGEN CONSEJOS DISTRITALES PARA EVITAR VIOLENCIA
En temas de seguridad para la jornada electoral del 6 de junio, García informó que 20 Consejos Municipales están resguardados por elementos de la Policía Estatal, uno de ellos es el de San Salvador El Seco que fue atacado recientemente.