Todavía no se cumple una semana de que iniciaron las campañas electorales federales y la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) ya recibió dos quejas, una de ellas en contra de la candidata a senadora por el PRI, Xitlalic Ceja García, y otra en contra de diversos abanderados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la utilización del Zócalo para el arranque de campaña.
De acuerdo con una breve ficha informativa emitida por el organismo electoral, las quejas se encuentran en proceso de sustanciación para posteriormente remitirlas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que las estudiará y emitirá la respectiva resolución.
“En el ámbito de sus atribuciones, dado que los actos denunciados son considerados administrativos del proceso electoral, el INE se encuentra en la etapa de sustanciación de las quejas para ponerlas en estado de resolución y remitirlas a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que emitirá las resoluciones respectivas”.
La primera queja fue promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) contra la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República, Xitlalic Ceja García, por supuestos actos anticipados de campaña.
Este medio de comunicación solicitó a la Junta Local del INE más datos sobre esta denuncia, sin embargo, se dijo que no contaban con ellos porque está en proceso de sustanciación.
La segunda queja fue promovida por el Ayuntamiento de Puebla contra diversos candidatos del partido Morena y la coalición “Juntos Haremos Historia”, por efectuar un acto proselitista en el Zócalo de la ciudad.
Importante es recordar que el representante de esta fuerza política ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Fernando Jara Vargas, manifestó que Morena le da la bienvenida a la sanción, no obstante, anunció que la impugnará y la ganará.
"Es una raya más al tigre para Morena, estamos acostumbrados a que nos fustiguen con lo económico pero nosotros no necesitamos dinero para hacer campaña", dijo el pasado 2 de abril.