Del 12 de agosto de 2020 al 22 de febrero de este año, la Junta Local del INE en Puebla recibió 10 denuncias por presuntos actos anticipados de campaña y violencia política de género; algunas fueron turnadas al IEE y otras a diversas Juntas Distritales del INE.
Así lo dio a conocer el consejero presidente Marcos Rodríguez del Castillo, al señalar que las quejas recibidas fueron remitidas a las áreas correspondientes como el Instituto Electoral del Estado para que se encarguen del procedimiento de sustanciación.
VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO
Del total de denuncias, dos son por violencia política de género y en una de ellas se acusa trato desigual por parte de un presidente municipal y retención de pagos; en la otra se señala que un periodista poblano y un precandidato a diputado federal por Puebla cometieron violencia política contra una precandidata a diputada federal por Veracruz.
ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA
En los ocho expedientes restantes se denuncian violaciones al artículo 134 constitucional, al principio de equidad y propaganda personalizada, al principio de imparcialidad en el ejercicio de recursos públicos, así como actos anticipados de precampaña y campaña.
Los señalamientos van desde uso de recursos públicos en la entrega de pipas para desazolvar drenaje, promoción de imagen, logos de un partido y de la Cámara de Diputados, publicaciones en redes sociales contra una alianza partidista, uso de infraestructura pública, apoyo de diversos servidores públicos y pinta de bardas.
Se denunció que dos regidores –José Luis González Acosta e Iván Herrera Villagómez– entregaron apoyos en colonias del municipio de Puebla, supuestamente gestionados por el DIF municipal y que los denunciados promovieron esas actividades en sus redes sociales.
En conferencia posterior a la sesión ordinaria de la Junta Local en Puebla del Instituto Nacional Electoral, Rodríguez del Castillo aclaró que la autoridad comicial no impone sanciones en materia sanitaria, pero dijo que antes de que inicie la campaña federal, el 4 de abril, se emitirán recomendaciones para hacer proselitismo durante la pandemia.
PRUEBAS COVID A PERSONAL ELECTORAL
Informó que el 4 de marzo se reunirá con el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, para solicitar la aplicación de pruebas rápidas de Covid-19 a 336 supervisores electorales y mil 992 capacitadores, al ser este el segundo trabajo de campo más grande que realiza el Estado mexicano, después del Censo de Población y Vivienda del INEGI.
Agregó que del 12 de febrero a la fecha tres capacitadores se han contagiado de coronavirus, pero catalogó los casos como aislados, aun así afirmó que desde abril de 2020 que inició la pandemia hasta el 25 de febrero se reportaron 47 contagios en el INE Puebla.