El gobierno federal envió seis millones de pesos para programas de atención a la población migrante infantil y adolescente que transita por territorio estatal y que viaja sin compañía.
Mediante una publicación hecha a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el país dio a conocer el convenio específico en materia de transferencia de recursos al DIF de Puebla en donde se aprobó la ministración de 6 millones de pesos para centros de asistencia social, establecimientos asistenciales y lugares habilitados para este sector de la población.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En dicho programa se establece que se deben emprender acciones que prioricen a menores de edad y adolescentes migrantes no acompañados, pero sin excluir a menores refugiados, menores con asilo político, niños y adolescentes migrantes acompañados.
Las acciones específicas van relacionadas con el fortalecimiento de la infraestructura de alojamiento temporal, cuidados alternativos y acciones de intervenciónde retornos asistidos. Así como otras estrategias de trabajo que resulten relevantes para mitigar la situación de las menores migrantes.
El documento de acceso público indicó que es un recurso único y anual. En caso de que no se utilice el dinero, la dependencia estatal debe reintegrar a la Tesorería de la federación el monto asignado.
Además, el DIF en Puebla tiene que contar con un control de gastos correspondientes al recurso recibido, así como obtener comprobantes fiscales de todo lo ejercido con los recursos. También reportar avances de los gastos ejercidos.
Hay que señalar que el convenio específico, publicado el 27 de noviembre, se mantiene en vigor hasta el 31 de diciembre de este año.