Al recibir la moneda conmemorativa de los 70 años de la UNESCO,el Rector Alfonso Esparza Ortiz reiteró su voluntad y convicciónde trabajar para que el conocimiento encuentre las mejoresaplicaciones en favor de nuestros países y habitantes, como undetonador del progreso social.
Cumplir con la responsabilidad social territorial supone “lapresencia de los universitarios ahí donde la gente necesita apoyopara resolver sus necesidades básicas y podemos hacerlo a travésde jornadas de salud y alfabetización; brindando asesorías paraque obtengan mejores cosechas; mejorando sus viviendas y, sobretodo, generando entre la población un sentido cívico y solidarioque les permita crear mecanismos de bienestar”.
Con la entrega de esta presea, Humberto Grimaldo Durán,coordinador del ORSALC -instituido por la UNESCO en 2012-,reconoció el desempeño del Rector Alfonso Esparza Ortiz, comocoordinador General de la Zona 1, quien consideró que representaun estímulo a la voluntad de las instituciones para desempeñarsus funciones en materia de responsabilidad social y unreconocimiento a su misión de contribuir al desarrollo delentorno.
Durante la ceremonia realizada en la Galería de Arte delComplejo Cultural Universitario, con la asistencia de coordinadoresde zonas del ORSALC y representantes de instituciones educativas deMéxico y América Latina, quienes participaron en el II Foro deResponsabilidad Social y Territorial de las UniversidadesMexicanas, Grimaldo Durán destacó la labor del Rector AlfonsoEsparza Ortiz desde la Coordinación General de la Zona 1 delORSALC-UNESCO, cuyo trabajo “ya tiene un impacto en Puebla,México y la región”, dijo.
En tal acto protocolario, los asistentes al foro recibieron“cartas de participación”. Asimismo, en concordancia con losprincipios que enarbola el ORSALC, el Rector Alfonso Esparza Ortizy Humberto Grimaldo Durán hicieron entrega de cheques a losrepresentantes de las universidades Nacional de Colombia y NacionalMayor de San Marcos, de Perú, para apoyar a los damnificados porfuertes lluvias, inundaciones y desbordamiento de ríos, en laciudad de Mocoa, Colombia, el pasado 31 de marzo, y en el norte ycentro de Perú, a principios de año.
“Las universidades deben orientar esfuerzos para incidir demanera pertinente en su entorno. Es preciso que formulen propuestaspara atender los problemas más inmediatos que afectan a grandesnúcleos de la población. El impacto de la transferencia deconocimiento tiene que ser palpable en el ámbito más cercano.Necesitamos que den resultados en las colonias, en los municipiosmás pobres, en las comunidades sin acceso a los servicios, en loscampos agrícolas”, precisó el Rector de la BUAP.
Finalmente, señaló que este liderazgo resulta del valor socialde los egresados, quienes, mediante el ejercicio ético de suprofesión, pueden marcar pautas para alcanzar un mejor futuro ennuestras naciones. “De ahí que recibo esta presea como unestímulo a la voluntad de nuestras instituciones para desempeñarsus funciones en concordancia con tales propósitos”.