El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) admitió el juicio para la protección de los derechospolíticos presentado por la exdirigente del PRD en Puebla, SocorroQuezada Tiempo, quien se inconformó contra el acuerdo que aprobóla Comisión Nacional Jurisdiccional de su partido para quitarlesus derechos como militante del Sol Azteca.
La impugnación ingresó con el número de expedienteSUP-JDC-1062/2017 y fue turnado al magistrado Felipe de la MataPizaña para presentar su propuesta de sentencia ante la SalaSuperior del máximo tribunal electoral del país.
Fue hace dos semanas cuando la dirigencia nacional determinóexpulsar a Socorro Quezada del partido, derivado de una denunciaque presentó en su contra el representante del PRD ante elInstituto Electoral del Estado (IEE), Enrique Rivera Martínez, conel argumento de que la exdirigente atentó contra la imagen del SolAzteca a través de comentarios vertidos contra la dirigencianacional desde redes sociales y en entrevistas con medios decomunicación.
Una vez que la Comisión Nacional Jurisdiccional resolvióexpulsar a Socorro Quezada del partido, el Consejo Estatalencabezado por Nueva Izquierda sesionó para ungir a CarlosMartínez Amador como nuevo presidente del Comité EjecutivoEstatal (CEE).
Aunque Socorro Quezada aseguró que el nombramiento de MartínezAmador fue ilegal, ella decidió dejar la presidencia del partidopara no entorpecer el proceso electoral y anunció que impugnaríasu expulsión ante el TEPJF.
A pesar del nombramiento de Martínez Amador, la corriente deNueva Izquierda no puede presumir control absoluto del partido, yaque al mismo tiempo que expulsó a Socorro Quezada, el ComitéEjecutivo Nacional nombró como delegada en Puebla a Dulce MaríaArias Ataide, quien pertenece a la corriente AlternativaDemocrática Nacional (ADN) que dirige en Puebla la excandidata ala gubernatura y opositora al grupo morenovallista, Roxana LunaPorquillo.
El CEN no sólo nombró una nueva delegada para Puebla, sino quetambién le dio la facultad de manejar los recursos del partidopara la elección del siguiente año, por lo que el Sol Azteca semantiene bajo el control dividido de ADN y Nueva Izquierda.
Actualmente en el TEPJF hay por lo menos tres impugnaciones queexhiben la lucha entre las diferentes corrientes por el control delpartido en Puebla, ya que además del juicio contra la expulsiónde Socorro Quezada hay juicios contra el nombramiento de MartínezAmador como dirigente y el de Dulce María Arias como delegada delCEN.