Alrededor de 50 reportes de maltrato animal recibe mensualmente el Ayuntamiento de Puebla y los perros pueden volverse agresivos por la falta de atención que no lleve a controlar su temperamento, aseguró Filiberto Salas Arce, coordinador del departamento de Protección Animal.
Dio a conocer que las principales quejas refieren a no tener a las mascotas en un espacio digno con techo, agua y alimentos, por lo que se llama la atención a los dueños a efecto que cumplan con sus obligaciones.
A decir del especialista, ningún perro es agresivo por naturaleza y su comportamiento se forja por el desarrollo de vida que le ofrece el dueño.
“Puede representar un riesgo por su constitución física, pero si existe una buena educación y se le tiene atención debida entonces son altas las posibilidades de tener una buena mascota”.
Atención médica, gozar de un espacio adecuado, alimentación y agua, además de atención médica al menos dos veces al año, dijo que pueden generar que la mascota tenga un comportamiento adecuado no solamente con sus dueños, también con el resto de las personas.
En el caso del departamento de Protección Animal, mensualmente se reciben 50 reportes de presunto maltrato, de los cuales 20 por ciento resultan cierto, pues el resto obedece a diferencias entre vecinos.
“Normalmente no todas las quejas proceden, nosotros llegamos a realizar las recomendaciones al respecto para que cuiden debidamente a la mascota, de los 50 casos que recibimos el cinco por ciento procede llevarnos al animal porque el tipo de maltrato recibido es grave”.
Filiberto Salas consideró que poco a poco existe mejor cultura de cuidado de las mascotas en el municipio de Puebla. Del lado del gobierno municipal, explicó, se promueve la tenencia responsable en las jornadas de adopción animal, así como en pláticas en escuelas de nivel básico, donde los menores de edad son bastante receptivos al tema.
Confió que conforme pasen los años se tenga mejor cuidado de las mascotas, las cuales forman parte de la familia y eso implica tiempo y dinero para su óptimo mantenimiento.