Cinco binomios caninos de búsqueda y rescate que son entrenados por la Cruz Roja Mexicana en Puebla, recibieron la certificación IRO (Organización Internacional de Perros de Rescate), convirtiéndose en la primera delegación a nivel nacional en conseguir esta prueba internacional.
La certificación es alemana y pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y para obtenerla tuvieron el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el 50 por ciento del costo, así como el terreno y un espacio de escombro para entrenar a los binomios en búsqueda y rescate, quienes además participaron en la búsqueda de personas en los sismos de 2017.
En conferencia de prensa junto a la presidenta la Cruz Roja Puebla, Paula Saukko de Murrieta, el entrenador Daniel Hernández López explicó que el objetivo es que el próximo año los binomios compitan por el siguiente nivel de la IRO y la meta máxima es conseguir la clasificación MRT.
HASTA 400 RAZAS PUEDEN SER ENTRENADAS PARA RESCATE
Para aumentar el número de colaboradores, la Cruz Roja en Puebla abrió una convocatoria que busca a personas comprometidas para recibir capacitación y que aprendan a entrenar a un perro.
De acuerdo con el también entrenador Efrén Aguayo, no todos los canes son fáciles de capacitar y los que sí facilitan el trabajo son alrededor de 400 razas, como border collie, pastor alemán, pastor belga, labrador, Golden, perro de aguas, braco alemán y bloodhound.
“Podemos escoger de 400 razas que hay o más, pero depende, el bloodhound no es el más inteligente, pero es el que mejor nariz tiene, entonces ahí vemos qué quiero rastrear”, dijo.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate Whatsapp Noticias