Recibió Profeco 111 quejas por deficiencias en servicio de agua en Puebla

Verónica De La Luz

  · miércoles 15 de marzo de 2017

Foto: El Sol de Puebla

Durante 2016, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)recibió 111 quejas relacionadas con la prestación del servicio deagua potable en el estado, lo que implica dos reclamaciones porsemana. Del total, 108 quejas (el 97 por ciento del total) fuerondirigidas a la empresa Concesiones Integrales, conocida tambiéncomo Agua de Puebla.

Las reclamaciones ante la autoridad federal, que se presentaronentre el 5 de enero de 2016 y el 16 de diciembre del mismo año,tuvieron como principales motivos: la suspensión provisional delservicio, errores de cálculos en las tarifas, cuotasextraordinarias y negativa a corregir errores en los estados decuenta de los usuarios.

En respuesta a la solicitud de información con folio1031500113717, la delegación de la Profeco precisó que del totalde las quejas, los usuarios interpusieron 105 fueron contraConcesiones Integrales SA de CV, tres contra Agua de Puebla, unacontra el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable yAlcantarillado del municipio de Cuautlancingo (Sosapac) y sietepara el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable yAlcantarillado del municipio de Puebla (Soapap).

Se especificó que en cinco de los casos, se hizo lareclamación para dos proveedores paralelamente.

De los resultados que dio la Profeco, 29 quejas tuvieron comomotivo de la reclamación la cuota extraordinaria por parte de losorganismos operadores y de la empresa concesionaria en la zonametropolitana; esto implica que se habría cobrado a losconsumidores sin base en las cuotas correspondientes.

Un total de 25 quejas fueron por la negativa a la entrega de losestados de cuenta, 20 por errores de cálculo en las tarifas, 16por la negativa a corregir errores de los recibos y cuatro porsuspensión provisional del servicio.

El resto de las quejas ocurrieron por motivos comoincumplimiento de plazos para el cobro, por fallas en aplicaciónde descuentos y bonificaciones, por alteración de precios otarifas máximas, por no respetar acuerdos previos, por estados decuenta negativos, por modificación de plazos para los pagos,cambio en las cantidades y condiciones, productos y servicios nosolicitados o autorizados, y negativa a cambios o devoluciones.

En este contexto, hay que recordar que recién este lunes, seispoblanos presentaron amparos ante la justicia federal, por cortesdel servicio de agua potable y drenaje hechos por parte de laempresa Concesiones Integrales.

Los quejosos argumentaron en sus demandas que la empresa ejercesobreprecios en los recibos, amén de desacatar el artículo 4Constitucional, que les quita el derecho al servicio del agua.