El Centro de Reinserción Social (Cereso) San Miguel, en la capital poblana, fue el que recibió a la mayoría de las personas privadas de la libertad que estaban recluidas en siete Ceresos distritales que fueron cerrados, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En conferencia de prensa, dio a conocer que el Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez fue el segundo lugar al que se dio el traslado de internos y que otros fueron enviados a los de Huauchinango, Tlatlauquitepec y Xicotepec, aunque no precisó la cantidad.
“La minoría de estos fueron trasladados a Huauchinango, Tlatlauquitepec y Xicotepec, en estos tres últimos fueron trasladados por el estudio técnico que se hace de los mismos, en un estudio pormenorizado de ellos y también porque en estos tres Ceresos no se encuentra algún tipo de sobrepoblación, entonces en ese sentido estamos cubiertos”, declaró.
Fue la semana pasada cuando mediante un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), la Secretaría de Seguridad Pública anunció que dejaría de hacer uso de los Ceresos de Atlixco, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Tetela de Ocampo, Tecali de Herrera, Chignahuapan y Zacatlán en atención a una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Lo anterior porque en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022 la entidad obtuvo una calificación de 5.02 y señaló deficiencias en determinadas cárceles administradas por ayuntamientos, por lo que sugirió el traslado de las 232 personas privadas de la libertad.
Respecto a la situación legal de los internos en cárceles de Puebla, el Secretario dijo que más de cuatro mil de los 7 mil 400 continúan a la espera de recibir una sentencia, no obstante, dejó en claro que la cifra es dinámica porque hay personas que enfrentan varios procesos penales y cada uno se encuentra en etapas distintas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hay personas privadas de la libertad que tienen tres o cuatro procesos, en algunos están sentenciados, en otros no y es ahí donde luego se duplica el tema de la parte informativa. Hay algunos a los que apenas se les está formulando imputación y ya tienen otros procedimientos que están resolviendo de acuerdo a algunas salvedades jurídicas”, finalizó.