Alrededor de 12 millones de pesos es lo que espera recibir elpartido Movimiento Ciudadano para este año, luego de que elTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) leregresó el derecho al financiamiento público al igual que a lospartidos que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación en laelección local del año pasado como el PVEM, PT, Encuentro Socialy Pacto Social de Integración.
Así lo estimó el representante de Movimiento Ciudadano en elInstituto Electoral del Estado (IEE), Jorge Luis Blancarte Morales,quien reconoció que este monto será ligeramente menor a los 15.9millones de pesos aprobados inicialmente, luego de que la bolsa de195.2 millones de pesos tendrá que repartirse entre más partidospolíticos después de la decisión del TEPJF.
“Obviamente las cantidades se verán reflejadas a la bajaporque habiendo más partidos para repartir la misma bolsa ybajaríamos. Va a ser menos (de los 15.9 millones de pesos) entre12 millones tal vez”.
Blancarte Morales reconoció que el partido más afectado con ladecisión de la Sala Superior fue el Movimiento RegeneraciónNacional (Morena), luego de que recibirá financiamiento comopartido de nueva creación porque la repartición de recursos sedefinió conforme a los resultados de la elección a diputados de2013.
Culpó a Morena de iniciar esta batalla legal que al final lesperjudicó, luego de que fueron los primeros en impugnar el primerreparto de prerrogativas aprobadas por el TEEP.
“Creo que a ellos también se les fue la boca, yo lamento eltema de que un partido de izquierda y supuestamente progresistahaya atacado a otro compañero aliado como lo es MovimientoCiudadano y ahora qué les queda, que decir que todo se trata de uncomplot”.
Lamentó el papel que desempeñaron tanto los consejeros del IEEcomo los magistrados del TEEP, pues en el primer caso el ConsejoGeneral sostuvo una resolución del Tribunal local sin esperar elfallo del máximo tribunal electoral del país al que recurrierontodos los involucrados.
“En el caso del Consejo General nosotros lamentamos queexistan posiciones al interior del Consejo, que hayan sostenido quela primera resolución tomada por el Tribunal local hubiese sido lacorrecta, a mí me parece que ahí se adelantaron. Nosotrosseñalamos que no era la última palabra y que todavía había unainstancia superior”.
En cuanto a los magistrados del TEEP lamentó que primerohicieran una repartición en la que quitaron 40 millones de pesos ala bolsa general de prerrogativas sin argumentos jurídicos, lacual tuvieron que corregir en una aclaración de sentencia, que detodas formas fue anulada por los magistrados federales.