El Gobierno de Puebla recibirá de la Federación 261 millones 64 mil 342 pesos como parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), con la finalidad de apoyar en materia de seguridad.
El convenio de coordinación para la transferencia de recursos federales fue publicado en el Diario Oficial del Estado (DOE) y señala que la entidad poblana deberá aportar 65 millones 266 mil 85 pesos, que representa el 25 por ciento del total de los recursos federales otorgados. Es decir que el financiamiento conjunto suma 326 millones 330 mil 427 pesos.
UNIFORMES Y VEHÍCULOS NO PODRÁN SER SIMLILARES A LOS DE LAS FUERZAS ARMADAS
El convenio determina que, en caso de que el dinero sea destinado para la compra de uniformes o vehìculos, no deberán ser similares a los de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas Nacionales.
“Se debe abstener para el uso de instituciones policiales, uniformes o vehículos con colores, imágenes o diseños similares que puedan confundirse con aquellos que son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas Nacionales”, señala el documento.
Además, se tendrán que establecer medidas de revisión y control para garantizar que ninguna corporación policial, estatal o municipal, y ninguna empresa de seguridad privada, emplee uniformes o vehículos con colores, imágenes o diseños similares al mencionado.
También está obligado a informar mensual y trimestralmente, a través de la Dirección General de Vinculación y Seguimiento, sobre las acciones realizadas, así como los movimientos que presenten las cuentas bancarias específicas productivas, la situación en el ejercicio de los recursos y su destino.
“El Titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, será el responsable de los informes mensuales y trimestrales que se deban render”, añade el convenio.
A ello se suma la publicación en su página de internet sobre el avance en el ejercicio de los recursos que le fueron asignados, con la finalidad de transparentarlos.
Asimismo, en caso de ocurrir un “caso de fuerza mayor”, el cumplimiento de las obligaciones del convenio serán suspendidas y podrán reanudarse en el momento que desaparezcan las causas que dieron origen a la suspensión.
- Leer más: Detención de alcalde no es por asesinato de director de Seguridad de Acatlán, adelanta Barbosa
Por ultimo, se precisa que, de no utilizar el recurso en su totalidad, tendrán que regresarlo a la Tesesorería de la Federación a más tarde el 15 de enero de 2023. El convenio inicia su vigencia en la fecha de suscripción y concluye el 31 de diciembre de este año.