Recibirá Sagarpa proyectos agropecuarios de campesinos a partir del 15 de enero

Carolina Vega

  · sábado 17 de diciembre de 2016

Foto: El Sol de Puebla / Archivo

El próximo 15 de enero la Secretaría de Agricultura,Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)abrirá sus ventanillas para que los campesinos poblanos ingresenproyectos agropecuarios, apoyados con un presupuesto anual de 2 mil300 millones de pesos, anunció su delegado en el estado, HilarioValenzuela Corrales.

A partir de la segunda mitad del próximo mes, personal de ladelegación poblana de la Sagarpa comenzará así a evaluar estasiniciativas para poder adjudicar los recursos.

“A fines de este mes van a salir las reglas de operación y enestas reglas de operación aparecen los componentes, lascondiciones de cada componente y, sobre todo, la apertura deventanillas”, detalló el funcionario federal ayer en entrevista,tras participar en la presentación del esquema Un Peso Cuenta,impulsado por la empresa Café Colibrí para apoyar a caficultoreslocales.

Los proyectos podrán ser ingresados presencialmente o porInternet a través del Sistema Único de Registro de Información(SURI). “Se va a agilizar la presentación de las solicitudesporque ahora se va a hacer todo vía Internet para que losproductores puedan accesar directamente en ese sistema”, afirmó.“En un principio vamos a combinar la presentación física y lapresentación digital, obviamente los productores se van a tenerque adaptar a si tienen equipos –como computadoras-”,explicó.

SE MANTIENE PRESUPUESTO PARA PUEBLA

La Sagarpa contará en 2017 con un presupuesto nacional dealrededor de 60 mil millones de pesos, un “16 por ciento” menoral año anterior. Con más de 2 mil millones de pesos, Puebla, sinembargo, mantendrá sus recursos prácticamente intactos respecto a2016.

“En 2016 se alcanzó un nivel de 2 mil 300 millones de pesos,yo creo que es el nivel que vamos a obtener este año”, auguróValenzuela Corrales. “Significativamente no creo que baje, vamosa tener que trabajar con los productores”.

La intención de la dependencia federal es evitar, tanto enPuebla como en otras entidades federativas, que los programas queapoyan a los pequeños productores sufran recortes financieros.

“Conocemos las reglas de operación y la verdad es que nosentimos que vaya a tener un impacto en el sector socialagropecuario, -el presupuesto- está muy orientado a los pequeñosproductores, a ellos se les respetaron sus programas, por lo menosva a haber recursos para ellos”, confió. “La inversión debepartir del mercado, en donde hay mercado la inversión que serequiere es relativamente pequeña”.