La entrega de fertilizantes llegará, por primera vez, a campesinos de los 217 municipios del estado, esto después de que en 2022 fueron atendidas únicamente 36 demarcaciones. De acuerdo con el delegado de la Secretaría de Bienestar federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, este programa beneficiará a poco más de 100 mil agricultores poblanos.
Con el objetivo de oficializar el arranque de esta política pública encabezada por el gobierno federal, Abdala Dartigues acudió esta mañana a la conferencia del gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Ahí detalló que los productores interesados en recibir este producto deberán estar atentos a la convocatoria que se expedirá próximamente y que estará disponible en algunos inmuebles gubernamentales como ayuntamientos, presidencias auxiliares y delegaciones regionales de Bienestar.
Indicó que el padrón de agricultores poblanos que podrían ser beneficiados con este programa es de 102 mil 399 productores. Comparado con 2022, esta cifra representó un crecimiento de 400 por ciento.
Aunque señaló que la convocatoria estará abierta para personas de todo el estado, enfatizó en que sólo habrá algunos municipios en donde serán instaladas bodegas, que tendrá la dependencia en coordinación con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Una vez iniciado el proceso de entrega, se requerirá la presencia ordenada de los agricultores interesados. Para ello, es indispensable que quien acuda lleve consigo una identificación oficial con fotografía.
Por su parte, la directora general de Suelos y Agua de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), reconoció que será fundamental la colaboración que el gobierno estatal ofrezca a la Federación, pues enfatizó en que trasladar el producto a todas las regiones de Puebla será una labor inédita.
Recordó que cada productor podrá acceder a un máximo de 700 kilogramos de fertilizantes, en tanto que se destinarán hasta 700 kg por hectárea, y sólo podrán apoyarse dos hectáreas por beneficiario. También apuntó que se dará prioridad a los cultivos de maíz y frijol.
En ese sentido, Antonio Rivera Lara, representante de Segalmex en Puebla, detalló que en la entidad existen 45 centros de distribución coordinados por esa dependencia y la Sader, los cuales son conocidos como Cedas. En estos lugares serán entregados los fertilizantes.
Dichos espacios se encuentran en los municipios como Acajete, Acatzingo, Altepexi, Aquixtla, Atlixco, Ajalpan, Calpan, Cañada Morelos, Ciudad Serdán, Chachapa, Chignahuapan, Palmar de Bravo, Cuetzalan, Cuyoaco, Guadalupe Victoria, Huaquechula, Huehuetla, Huehuetlán el Chico, Ixtacamaxtitlán, Ixtepec, Izúcar de Matamoros, Jolalpan, Libres, Molcaxac, Nopalucan, San Salvador El Seco, San Salvador El Verde, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tulcingo, Tlahuapan, Xicotepec, Zacatlán, Zapotitlán, etcétera.
Finalmente, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del gobierno de Puebla, Ana Laura Altamirano Pérez, compartió que anualmente son sembradas 920 mil 838 hectáreas de productos agrícolas en el estado. Por su parte, el gobernador Céspedes Peregrina agradeció a la Federación y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la aplicación del programa.