/ viernes 22 de febrero de 2019

Recicla Armenta estrategia de publicidad subliminal previo a selección de candidato

El morenista utiliza una empresa que vende autos para hacerse promoción en espectaculares

A unos días de que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) defina a su candidato o candidata a la gubernatura de Puebla, el senador Alejandro Armenta Mier recurrió a la publicidad subliminal para posicionar su nombre a través de una empresa que vende autos y de espectaculares en donde visualmente se destaca el apellido del aspirante morenista.

El anuncio se ubica en plena capital poblana, sobre boulevard Valsequillo a la altura de Ciudad Universitaria y en él se puede apreciar la leyenda “Armenta automotriz. Seguridad y Confianza”, con el apellido del senador como imagen predominante en la publicidad.

No se trata de la única promoción irregular que tiene que ver con el senador de Morena, pues antes se reportó en redes sociales una barda con la leyenda “Alejandro Armenta para gobernador”, acompañada del logotipo de Morena.

El aspirante se deslindó de esta barda e interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de quien resulte responsable de promocionarlo a su nombre con la intención de afectarlo.

ANTECEDENTES DE PUBLICIDAD SUBLIMINAL

Esta no es la primera vez que un candidato o aspirante recurre a este tipo de publicidad para posicionar su nombre entre los ciudadanos, pues el primero en hacerlo fue el excandidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla, Mario Montero Serrano, quien en la campaña de 2010 usó la marca de la camioneta “Montero” para promocionarse.

En 2013 ocurrió algo similar con el entonces candidato de la coalición “Puebla Unida” a la presidencia municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, mejor conocido como “Tony Gali” y que usó la marca de la empresa Tacos Tony para posicionar su imagen. La publicidad se ubicaba en el transporte público con el mensaje “todos nos elijen por ser los mejores”.

Para que la autoridad electoral sancione este tipo de publicidad subliminal se requiere de una queja, que no ha sido presentada hasta el momento, y comprobar la relación entre la empresa y el aspirante, de lo contrario, no habría medidas cautelares para bajar la publicidad, sancionar al aspirante o la obligación de reportar esos gastos como gastos de campaña.

Otra modalidad de promoción que se encuentra en los límites de la legalidad son las entrevistas en revistas, que, a diferencia de una entrevista con un fin periodístico, buscan promocionar la imagen del entrevistado destacando sus cualidades y dedicando sus portadas al protagonista.

Estos casos fueron recurrentes en los últimos dos procesos electorales y aunque hubo denuncias de por medio, nunca se aplicó sanción alguna con el argumento de que el medio ejercía su libertad de expresión y de que no se aportaron pruebas de una relación comercial entre el entrevistado y el medio de comunicación.

A unos días de que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) defina a su candidato o candidata a la gubernatura de Puebla, el senador Alejandro Armenta Mier recurrió a la publicidad subliminal para posicionar su nombre a través de una empresa que vende autos y de espectaculares en donde visualmente se destaca el apellido del aspirante morenista.

El anuncio se ubica en plena capital poblana, sobre boulevard Valsequillo a la altura de Ciudad Universitaria y en él se puede apreciar la leyenda “Armenta automotriz. Seguridad y Confianza”, con el apellido del senador como imagen predominante en la publicidad.

No se trata de la única promoción irregular que tiene que ver con el senador de Morena, pues antes se reportó en redes sociales una barda con la leyenda “Alejandro Armenta para gobernador”, acompañada del logotipo de Morena.

El aspirante se deslindó de esta barda e interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de quien resulte responsable de promocionarlo a su nombre con la intención de afectarlo.

ANTECEDENTES DE PUBLICIDAD SUBLIMINAL

Esta no es la primera vez que un candidato o aspirante recurre a este tipo de publicidad para posicionar su nombre entre los ciudadanos, pues el primero en hacerlo fue el excandidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla, Mario Montero Serrano, quien en la campaña de 2010 usó la marca de la camioneta “Montero” para promocionarse.

En 2013 ocurrió algo similar con el entonces candidato de la coalición “Puebla Unida” a la presidencia municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, mejor conocido como “Tony Gali” y que usó la marca de la empresa Tacos Tony para posicionar su imagen. La publicidad se ubicaba en el transporte público con el mensaje “todos nos elijen por ser los mejores”.

Para que la autoridad electoral sancione este tipo de publicidad subliminal se requiere de una queja, que no ha sido presentada hasta el momento, y comprobar la relación entre la empresa y el aspirante, de lo contrario, no habría medidas cautelares para bajar la publicidad, sancionar al aspirante o la obligación de reportar esos gastos como gastos de campaña.

Otra modalidad de promoción que se encuentra en los límites de la legalidad son las entrevistas en revistas, que, a diferencia de una entrevista con un fin periodístico, buscan promocionar la imagen del entrevistado destacando sus cualidades y dedicando sus portadas al protagonista.

Estos casos fueron recurrentes en los últimos dos procesos electorales y aunque hubo denuncias de por medio, nunca se aplicó sanción alguna con el argumento de que el medio ejercía su libertad de expresión y de que no se aportaron pruebas de una relación comercial entre el entrevistado y el medio de comunicación.

Cultura

Biblioteca Palafoxiana, la primera pública del país y de América | Los tiempos idos

La integran 45 mil 059 volúmenes divididos en tres colecciones escritos en 14 idiomas y distribuidos en 54 materias

Local

Descartan problemas financieros en San Andrés Cholula pese a recortes

Tesorero señala que están garantizados los pagos de las prestaciones de fin de año

Policiaca

Vinculan a proceso a Marilyn N, quien al parecer se hacía pasar como psiquiatra en Puebla

Se le impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada mientras se realiza la investigación complementaria

Estado

Reducen expectativas para la zafra en Chietla

Los productores destinaron menos hectáreas de cultivo a la caña para ocuparlas en la producción de maíz

Local

Identificados, sujetos que atacaron a jefe policiaco en Hacienda de Santa Clara

Fernando Rosales, titular de la SSC, indicó que también están ubicados los vehículos involucrados

Local

‘El puente de la reconciliación está construido’, dice Salomón al rendir último informe

Sostuvo que su designación por el Congreso Local, tras la muerte de Luis Miguel Barbosa, fue pulcra, sin coacción y por lo tanto incuestionable