Tan solo en 2020, 16.8% de la energía térmica de la Planta Tepeaca provino del reciclaje energético, señala la Memoria de Desarrollo Sostenible de la compañía, documento que hizo público hace apenas unos días en el que destaca las acciones socialmente responsables de la empresa.
El reciclaje energético es la utilización de la energía de los bienes o productos de una cadena de consumo que ha cumplido su función específica y reintegra sus compuestos a un nuevo proceso en la fabricación de clínker.
El objetivo de Cemex para el 2030 es reducir 35% las emisiones netas de CO2 y para 2050, ofrecer un concreto con cero emisiones netas de este gas a nivel global.
Una parte importante de la producción de la cementera se lleva a cabo en Puebla; para 2021, se estima una proyección de 4.7 millones de toneladas de cemento.
Cemex cuenta con diversos hornos cementeros en México, muchos de ellos con la última tecnología disponible en el mundo, como el de Tepeaca, que es el más grande y moderno no sólo de México, sino de todo el continente americano.
“El reto es constante. Hay mucho por hacer en México, desde la generación de residuos hasta los retos que se presentan en el coprocesamiento. En el futuro, me gustaría alcanzar el 100% de combustibles alternos en Cemex México y lograr ese cambio de cultura en la sociedad sobre el enfoque energético”, expresa Eduardo Hernández Portugal, coordinador de Combustibles Alternos de CEMEX en Puebla.
La planta Tepeaca ha obtenido la certificación oro otorgada por el Wildlife Habitat Council (WHC), gracias a sus esfuerzos en materia de conservación ambiental.
La sostenibilidad en CEMEX es un factor importante al momento de desarrollar sus operaciones, la Planta de Tepeaca es un claro ejemplo del compromiso que la empresa cementera tiene con el medio ambiente en Puebla, México y el mundo.