Para el diputado federal por Puebla, Mario Riestra Piña, quien recientemente fue nombrado vicecoordinador de Enlace Gubernamental en la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), los resultados de los recientes comicios fueron “agridulces”, pues si bien, obtuvieron el triunfo en la capital poblana, hay municipios en los que los resultados no fueron nada favorecedores para el partido.
“Los resultados de la reciente jornada son agridulces: se recuperó la Zona Metropolitana y eso nos da un enorme gusto, pero, hay derrotas que nos siguen doliendo enormemente. Nos duele Atlixco, donde veníamos gobernando desde desde hace varios años con una sola interrupción. Nos seguimos hundiendo en Tehuacán, donde en los 70s habíamos alternado PAN-PRI y, desde el 2014, no hemos podido volver a ganar”, señaló.
Reconoció que a la fecha hay municipios en los que la constante para el PAN ha sido la de perder, ejemplo de ello fue Teziutlán, donde tenían la esperanza de recuperar el municipio, pero los resultados tampoco les favorecieron.
Otros ejemplo de ello fue lo que sucedió en Huahuchinango, donde incluso “se vieron pequeños”. En el caso de Amozoc, consideró que pudieron hacer mejor las cosas, sin embargo, una fractura política con el expresidente municipal provocó que se llevara miles votos al pasarse con el partido Nueva Alianza.
“Esto nos da un resultado agridulce, y si bien, marca el inicio de una recuperación, de ninguna manera nos llama a estar satisfechos. De cara al 2024, si queremos realmente aspirar a la gobernatura tenemos que ganar todas estas plazas”, sentenció.
En términos generales, Riestra indicó que en los resultados de los pasados comicios, se observó una ambivalencia de ganar-perder, pese a ello, consideró que al panismo le debe quedar claro que siempre que hay inclusión dentro del partido, se gana “y si no hay inclusión, no vamos a ganar”, destacó.
En esta misma línea mencionó que, a nivel nacional, el Consejo del PAN tiene la costumbre de abrir un análisis para evaluar el trabajo realizado en las diversas jornadas electorales en las que, incluso, han destinado 11 horas continuas para valorar su desempeño; en contraste, a nivel local no han querido abrir esta reflexión pese ya haberlo sugerido a los integrantes del partido.
Bajo esta reflexión, consideró que para que el Partido Acción Nacional pueda recuperar las plazas perdidas, lo primero que se debe hacer en la capital y en los municipios es tener un buen desempeño gubernamental, toda vez que el electorado cada vez es más “quisquilloso y exigente”, además de que, en la evaluación que hace de sus autoridades, también es implacable, ejemplo de ello fue la reciente evaluación que los poblanos hicieron de la ex presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.
“Vimos lo que se sucedió en Puebla capital, donde la evaluación que se hizo -previo a la elección de Presidente Municipal- puso a la administración de Claudia Rivera en el número 57, es decir, en el último lugar nacional. Entonces, si alguien quiere tener aspiraciones políticas en la siguiente elección, primero debe tener un buen desempeño”, enfatizó.
ABOGA POR INCLUSIÓN EN EL PARTIDO
Respecto a la contienda interna para la renovación de la dirigencia estatal -en la que se tiene como candidatas a Genoveva Huerta Villegas y a Augusta Díaz de Rivera- Riestra Piña se dijo estar a favor de esta última, sin embargo, aseguró que sin importar quién gane la dirigencia, la inclusión dentro del partido debe ser primordial de cara a los comicios que se avecinan.
“Hemos abierto ventanas de conflicto y de competencia, y después se han abierto ventanas de colaboración. Pero, en este sentido ¿yo qué esperaría para que el impacto fuese el menor posible? ; que la dirigencia electa el 15 de noviembre convoque a las partes a un proyecto en el cual todos tengan cabida porque, sin duda, hay gente valiosa”, consideró.
Agregó que estos ejercicios les permiten reconocer que a veces se puede ganar y en otras se puede perder, no obstante, consideró que -al interior- no deben perder de vista a la gente valiosa y leal para el partido quienes consideró, deben tener un espacio para las elecciones del 2024.
“Porque si no somos lo suficientemente inteligentes para abrirles un espacio, entonces, seguramente sí habrá un costo mayor de esta apasionada competencia. Yo yo creo que va haber altura de miras, y tendrá que haber un ejercicio en el cual se cicatrice y haya una verdadera inclusión”, mencionó.
Agregó que en el 2024, aquellos perfiles considerados como “potentes” y “con mérito” -de uno u otro equipo del PAN- deberán tener la oportunidad de ser candidatos, y posterior a la competencia deberá hacer un llamado a la reunificación de los militantes para fortalecer al partido.
En este mismo contexto, consideró que a diferencia de lo que se pudiera pensar, quedó atrás el hecho de clasificar a los integrantes del partido como morenovallistas y yunquistas, pues a decir de él, la manera de hacer política ya es diferente.
“Yo creo que es un error. Esas categorías en la práctica ya no existen, y por supuesto que marcaron un antes y un después en la historia del PAN, pero hoy en día la manera de hacer política es completamente distinta. Más bien, el utilizar estas categorías obedece a un cálculo que probablemente -a quienes las utilizan- les pudiera beneficiar en esta coyuntura electoral.
Indicó que, de manera particular, en estos momentos aspira a un PAN en el que se pueda conjuntar lo mejor de ambos grupos,es decir, “lo mejor del panismo reciente, con esa hambre y esa efectividad de triunfo electoral; y lo mejor del grupo de antaño, con esa fidelidad y congruencia a nuestros principios”, indicó.
“PUEBLA TIENE EL CABILDO MÁS PLURAL”
Respecto al equipo de trabajo que acompaña al presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, consideró que el Cabildo es el más plural, al haber considerado algunos perfiles ciudadanos.
“El Cabildo de esta ciudad, hoy día es el más plural que ha tenido Puebla, y es el más plural porque que conforma perfiles ciudadanos como el de Carlos Montiel y el de Alejandro Cañedo (…) Dentro del propio PAN también es el equipo más plural, porque están representados por todos los grupos de liderazgos importantes como el de Jorge Aguilar Chedraui, Pablo Rodríguez Regordosa, Genoveva Huerta y jóvenes panistas, como Gaby Ruiz y la propia Alejandra Escandón”, indicó.
A la par, agregó que es importante la participación de los integrantes de los otros partidos que integran la coalición, pues de esta manera, podrán demostrar un buen ejemplo de este modelo de gobierno.
BUSCAN RESARCIR PROBLEMA DEL HOSPITAL DE SAN ALEJANDRO
Respecto a la problemática de salud que persiste en la entidad por los daños que sufrió el Hospital de San Alejandro en el sismo del 2017, dijo que desde el Poder Legislativo podrán resarcir la exigencia de la población, pendiente que ya lleva más de cuatro años.
“Es importante decir que ya no se construyen hospitales de esas dimensiones, porque las recomendaciones a nivel mundial ya son otras. Puebla perdió el hospital civil más grande de México que tenía más de 450 camas (…) Platicando con Zoé Robledo, director del IMSS a nivel nacional, la solución debe ser integral y recuperar al menos 220 camas en San Alejandro utilizando este mismo predio”, indicó.
De acuerdo al diálogo con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en cuanto terminen la fase de desmantelamiento y demolición podrán recuperar más de 200 camas, las cuales podrían sumarse a las 100 camas del hospital que prevén construir en un predio donado en el municipio de Amozoc.
“Pero ojo, ni uno ni otro proyecto están incluidos en el presupuesto de la federación, por eso mi insistencia (…) El presupuesto del 2021 lo hizo la Legislatura anterior y ahorita estamos debatiendo el presupuesto del 2022, y yo ya hice la propuesta oficial de destinar mil 600 millones al hospital de San Alejandro”, compartió.
Bajo este panorama de participación se le preguntó si en los comicios del 2024 buscaría ocupar la presidencia municipal, hecho del que no descartó la posibilidad al asegurar que, parte de sus intereses es seguir creciendo políticamente, aunque tampoco se limitó a ocupar este cargo, al asegurar que siempre se debe tener un “plan b” para continuar con su actividad política.