El gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, recriminó que ninguna autoridad municipal coadyuvó en la investigación del asesinato de la activista, Cecilia Monzón, mismo que ocurrió en el Camino Real a Momoxpan, a la altura del Periférico Ecológico, en el municipio de San Pedro Cholula.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que conforme avancen las investigaciones de los hechos se conocerá como se fueron construyendo las indagatorias y se evidenciará que ningún ayuntamiento municipal colaboró.
“¿Por qué no nos ayudan las policías municipales a esclarecer los hechos?, ¿por qué no nos ayudan?, el día que se conozca cómo está articulada, por ejemplo, la investigación del asesinato de Cecilia Monzón van a ver cuantas cosas se tuvieron que hacer y no recibimos la colaboración de ninguna autoridad municipal de ninguna, no puede ser”, expresó.
Barbosa Huerta señaló que no se puede responsabilizar al gobierno estatal de todo lo que ocurre en la entidad y esperar que sea el único que trabaje en la atención a la incidencia delictiva, ya que esto también es competencia de los municipios.
“No puede ser, todos tenemos que entrarle a evitar los delitos, a prevenirlos y si ocurren a esclarecerlos”.
Llama a cumplir resolución de la SCJN.
En otro orden de ideas, el mandatario llamó a acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ayer invalidó normas sobre personas con discapacidad, así como de pueblos y comunidades indígenas debido a que el Congreso Local no cumplió con realizar las consultas previas, establecidas en la ley.
“Las resoluciones judiciales se cumplen, no se discuten”, dijo al tiempo de señalar que la legislatura poblana debe tener más cuidado y cumplir con los procesos de consulta antes de ordenar la publicación de una ley.
“Hay 12 meses para cumplir esas resoluciones y durante ese periodo tienen que llevarse a cabo las consultas necesarias, consultas a las comunidades indígenas, consultas a la sociedad en los segmentos y procedimientos que las leyes prevén y una vez que se aprueben pasa o regresa al Congreso para su aprobación y si son aprobadas, para su publicación, entonces hay que cumplir”, explicó.