El Senado de la República reclamó una disculpa pública del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, por sus declaraciones de “yo gané, me la robaron, pero los castigó Dios’’, en referencia al trágico accidente, donde murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.
Nadia Navarro Acevedo, senadora panista por Puebla presentó ante el pleno un punto de acuerdo para exigir una disculpa pública del mandatario poblano, el cual recibió el aval de los senadores, incluso de Morena y del PT (partidos que abanderaron la candidatura de Barbosa Huerta) quienes solicitaron al gobierno poblano y federal que aclaren si fue accidente o atentado.
El propio coordinador de Morena en el senado, Ricardo Monreal se dijo en desacuerdo por las expresiones de Barbosa.
“No hay que meterse con los muertos, ya hay bastante daño, bastante dolor en su familia, con los suyos, con sus seres queridos, hasta con sus simpatizantes, ¿para qué remover cenizas que pueden causar más polarización y confrontación?’’, comentó.
Mario Zamora Gastélum, senador panista calificó de inadmisible la declaración y reclamó no dejarla pasar, por el contrario, exigirle una disculpa pública no solo a sus deudos y amigos, sino al Senado. “Sí tiene quien lo defienda y mi solidaridad para con todos quienes respetamos la vida y la amistad’’.
El morenista Martí Batres Guadarrama acusó que no hubo sensibilidad pues consideró que son declaraciones desafortunadas sobre todo cuando hay una responsabilidad pública.
La panista Xóchitl Gálvez dijo que son declaraciones lamentables hacia una persona que no está y no se puede defender. ¡Que se investigue si fue accidente o atentado porque no hay respuesta clara!
La petista Nancy de la Sierra Arámburo apuntó que la fatalidad de un accidente no es obra de Dios; estamos esperando un informe, que el gobernador se retracte y se conduzca con prudencia. Esta sociedad no necesita más polarización, queremos paz, apuntó.
Mientras el morenista Cristóbal Arias planteó que la Mesa Directiva haga suya las inquietudes, pues fueron declaraciones innecesarias que hieren a la familia. Que sea un punto de acuerdo, sino es de disculpa pública, que el gobernador se retracte, que se conduzca con respeto al lamentable fallecimiento de la ex gobernadora y del senador Rafael Moreno Valle. No creo que tengamos que invocar a Dios en cuestiones terrenales y del campo electoral, es asunto de tribunales, enfatizó.
Por el PRD, Miguel Ángel Mancera también manifestó su inconformidad en un lamentable acontecimiento y tragedia que es objeto de investigación.
El priista Manuel Añorve coincidió en la inconformidad por las expresiones; que sea la Mesa Directiva quien asuma el planteamiento, del Senado para el extrañamiento hacia el gobernador de Puebla. Su expresión no solo es desafortunada sino lastima a la familia y a los amigos de Moreno Valle, asentó.
También desde su escaño Juan Manuel Zepeda Hernández, de Movimiento Ciudadano, insistió en el esclarecimiento de la muerte del exsenador Rafael Moreno Valle y reclamó que el Senado se pronuncie en contra de las expresiones que generan encono en torno a la investigación.
El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza pidió no más polarización ni lastimar a la sociedad, pues no ayuda a la inclusión, por el contrario, lesiona a la sociedad y así será difícil llegar a la paz, por lo que refrendó el resto al Estado laico.