El anuncio del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, sobre convertir un reclusorio de la entidad exclusivo para mujeres ayudará a que las madres privadas de su libertad tengan la oportunidad de mejorar la primera infancia con sus hijos y fomentar el desarrollo pleno de los infantes, consideró la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla.
Luego de que el mandatario estatal dio a conocer que un Centro de Reinserción Social (CERESO) será exclusivo para las féminas de la entidad con el fin de disminuir la saturación que hay en los penales varoniles, la diputada local del Partido del Trabajo (PT) celebró el anuncio y opinó que es una medida para ayudar a las mujeres presas.
En entrevista con los medios de comunicación, Nora Merino sostuvo que para el gobierno de Puebla que encabeza Miguel Barbosa es fundamental el tema de la primera infancia, en donde el vínculo madre e hijo es clave para el desarrollo de cualquier infante, debido a que en dicha etapa las experiencias perfilan el diseño y comportamiento del cerebro.
“Algo de las prioridades y que el gobernador lo tiene muy en cuenta, es el tema de la primera infancia, tenemos muchas mujeres que están presas y que no pueden, comparten o no tienen los espacios dignos para poder estar con sus hijos”, sostuvo.
Declaró que a pesar de que la ley les permite a las mujeres presas estar con sus hijos durante los primeros tres años, en muchas ocasiones optan por dejarlos con otros familiares por la falta de condiciones dignas que hay para los menores de edad en los espacios.
“Recordemos que la propia ley permite que las mujeres que están embarazadas o que se embarazan puedan estar con sus hijos los primeros tres años, pero si no tienen espacios ni condiciones muchas de ellas prefieren que se salgan, la verdad es que el vínculo si es importante”. refirió.
Por ello, desde la óptica de la diputada local es vital seguir trabajando en políticas públicas que permitan a las reclusas convivir con sus hijos, puesto que son el primer contacto que tienen con el mundo.
Fue el 4 de mayo del año en curso cuando el titular del ejecutivo estatal reveló que su administración habilitará un reclusorio femenil en la entidad y mejorará las condiciones del penal de San Miguel.