Después de cuatro años y medio de permanecer preso, Israel Pacheco Velázquez, exlíder del Sindicato del Ayuntamiento de Puebla, quien fue acusado de enriquecimiento ilícito, extorsión y secuestro, recibió anoche su boleta de libertad cuando se encontraba internado en el hospital Humboldt de esta ciudad donde era atendido por un padecimiento. De manera extraoficial se sabe que ganó un amparo federal, luego de apelar las dos sentencias que tenía, una de 7 y otra de 8 años por los mencionados delitos.
A través de redes sociales, fuentes cercanas a la familia de Israel confirmaron que había recobrado su libertad este martes a las 21:30 horas; dicha notificación la recibió dentro del centro hospitalario donde se encontraba desde agosto de 2017.
Aunque no se dieron mayores detalles, la misma fuente anunció que en los próximos días se informará de un acto en el que estará presente Pacheco Velázquez y en el que darán todos los pormenores de cómo logró obtener su liberación, luego de enfrentar adversidades como violación de amparos a su favor y traslados del penal de San Pedro Cholula al de mediana seguridad en Tepexi de Rodríguez.
Israel Pacheco asumió el cargo de Secretario General del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla en el año 2001, puesto que ostentó hasta 2014, cuando fue aprehendido el 12 de abril en el vecino estado de Veracruz, y a partir de aquel día quedó formalmente preso en el penal regional de San Pedro Cholula, sin que en ese momento las autoridades explicaran el delito que enfrentaba. Meses después fue trasladado al Cereso de mediana seguridad en Tepexi de Rodríguez.
Posteriormente, se supo que presuntamente a lo largo de sus 13 años como líder sindical amasó una importante fortuna, por lo que fue acusado de enriquecimiento ilícito, sin embargo, primero se le detuvo porque supuestamente trató de extorsionar a Orlando López, secretario de Finanzas del “Sindicato Benito Juárez”.
Así el 16 de noviembre del año pasado, a Israel le fue dictada una primera sentencia de siete años con cuatro meses y 15 días de prisión, por enriquecimiento ilícito. Al mes siguiente, se dictó una segunda sentencia, ahora por 8 años de cárcel por extorsión, con lo cual se esperaba que fuera hasta julio del 2022 que Pacheco Velázquez compurgara su sentencia.
Sin embargo fuentes cercanas al Tribunal Superior de Justicia confirmaron a EL SOL DE PUEBLA, que la Primera Sala en Materia Penal notificó al Juzgado Penal de Cholula, la resolución del Recurso de Amparo 53/2018, mediante el cual se desechó la acusación de enriquecimiento ilícito, por ende la sentencia de 8 años de prisión y consecuentemente se ordenó su inmediata liberación; esto amén de que previamente también en los tribunales de Veracruz se desechó la acusación por extorsión.