Recolección de basura en Puebla no llega al  50 %, revela estadística

Maritza Mena

  · jueves 12 de octubre de 2017

La mayoría de los gobiernos municipales del país incumple lasnormas ambientales referentes a la disposición final de residuos yen otros casos, no cuenta con rellenos sanitarios, lo cual generaproblemas de contaminación, explicó Sandra Herrera, integrante dela Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

El problema, explicó, radica en la mala interpretación denormas como la NOM-083-SEMARNAT-2003, pero también en la falta deautonomía y federalismo, además de fortaleza municipal.

Salvo Puebla, otras demarcaciones del país no cobran por larecolección de basura y depósito final, y algunos Ayuntamientosno tienen clara su función regulatoria.

Las últimas estadísticas del “Diagnóstico Nacional deResiduos” señalan que la cobertura nacional promedio derecolección es de 83.93 por ciento, pero Colima, Aguascalientes,Chihuahua, Distrito Federal, Nayarit y Quintana Roo manifestaronque es del 100 por ciento, pero en Baja California Sur, Guerrero yPuebla fue menor al 50 por ciento.

Herrera señaló que la falta de transparencia sobre laoperación de los rellenos sanitarios ha sido uno de los problemas,además de las quemas de residuos sólidos no controladas otiraderos a cielo abierto, pues generan impactos ambientalesnegativos, aunque se reducen cuando son pequeñas comunidades.

Aun así, se buscan mecanismos para que los ayuntamientos enMéxico tengan una mejor gestión de los residuos sólidos urbanos,primero,  a través de concesiones o cobrar por los sistemas derecolección.

“El tema es la transparencia que sirve para todos, para elciudadano que sepa que lo que paga se utiliza para un bien”,indicó y agregó que también existe la necesidad de conocer lasituación técnica en la que se encuentra cada depósito y que sehagan políticas públicas que apoyen a resolver los problemas.

Sin embargo, Herrera explicó que también es fundamental que semidan los depósitos urbanos como se hace para la calidad del aireo del agua, porque eso dará parámetros para mejorar lascondiciones de los rellenos sanitarios.

En México algunos ayuntamientos ya generan energía con labasura; sin embargo, es una tecnología que solo puede ser aplicadaen grandes ciudades porque se requiere una gran cantidad deresiduos; aunque también empresas cementeras llevan a caboproyectos para hacer de la basura una fuente calorífica. Descartódaños a la salud por emisiones a la atmósfera porque los hornosalcanzan una temperatura equivalente a la mitad de la que genera elSol.