Recolectan firmas para pedir la salida de Junghanns de Tlaxcalancingo

Los inconformes acusan a esta empresa de perforar un pozo profundo que rebasa los 100 metros y después intentar taparlo

Norma Marcial | El Sol de Puebla

  · lunes 17 de mayo de 2021

Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

Unas dos mil firmas ciudadanas, ha recolectado la Comisión de Ciudadanos de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, que exige la salida definitiva de las instalaciones de la empresa Agua de Mesa Junghanns.

Esto, porque sus representantes, primero perforaron un pozo profundo que rebasa el centenar de metros, y segundo, por supuestamente taparlo, sin que antes permitieran a las autoridades de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), verificar el hecho.

Lo anterior fue expuesto por habitantes de esta comunidad, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula, quienes aseguran que la exigencia de la salida definitiva de esta firma del territorio, es por incumplimiento a los acuerdos que en un principio se plantearon para abordar este tema.

Recomendamos: Se suicida sujeto que provocó la volcadura del autobús Oro que dejó seis muertos

Sin embargo, conocieron que aparentemente “borraron” las evidencias de la existencia del pozo, que en fechas pasadas era notoria por el registro de maquinaria exclusiva para realizar este tipo de obras.

“Estamos conscientes de que no va a hacer algo fácil, porque hay empresas que llegan así a las comunidades porque saben del poder que tienen, por un lado, pero si nos organizamos como comunidad y es lo que se está viendo, porque Tlaxcalancingo siempre se ha reconocido por su capacidad organizativa y eso ahorita se está demostrando, porque ya se cerraron los pozos por lo menos, y ahora, vamos por el siguiente paso que es que se vaya la empresa ”, externó Miriam, una pobladora de la zona.

La comunidad está informada sobre este caso y las irregularidades cometidas por la firma embotelladora y de las acciones a emprender en próximas fechas, precisó.

Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

“Esta empresa envasaba en un recinto al parecer rentado, pero en la nave donde era perforado el pozo, al parecer ya comenzaba a extraer (agua) y por eso es esta postura”, concluyó la declarante, quien, por último, asentó que el pueblo de Tlaxcalancingo continuará realizando asambleas públicas para dar seguimiento a este tema de interés general.