Como marca la tradición, este 16 de diciembre inician lasposadas, y seguramente usted seguirá las costumbres de romper lapiñata, pero, como ya habrá pasado alguna vez, estará preocupadosi es que usted o un niño recibe un golpe en la cabeza duranteesta celebración. Aquí le damos algunas recomendaciones parasobrevivir los próximos nueve días.
Esta tarde o noche, usted acudirá a una iglesia con su familia,amigos o vecinos, y como tal pedirá posada, tomará ponche y lepegará con un palo a la piñata, pero podría experimentar algunalesión que pueda tener diferentes grados de gravedad.
En este sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)explicó que, en caso de recibir un golpe grave en la cabeza, losprincipales síntomas serán desmayos, pérdida de la orientación,dificultad para respirar o respiración muy agitada y visiónborrosa.
El paciente también puede registrar vómito y lesiones visiblesen el cuello, en cuyo caso es indispensable inmovilizar a lapersona y, sobre todo, acudir al servicio de Urgencias de manerainmediata.
En casos menores, por un golpe o caída, se recomienda queinmediatamente después de la lesión se coloque hielo en la zonaafectada durante alrededor de 20 minutos, no aplicar ningún tipode medicamento, ya que estos deben ser recetados por unespecialista que revise al paciente.
De la misma forma, la institución médica recomendó que elafectado guarde reposo absoluto durante alrededor de 10 minutospara que esté en observación si es que llega a tener algúncambio. Asimismo, se pide que, en caso de que la persona tenga unaherida y sangrado, se le aplique presión para detener elflujo.
A causa de este mismo tipo de lesiones, el paciente puedeexperimentar dolor intenso que no disminuye durante los cincominutos posteriores al accidente, pérdida del movimiento normal enel sitio del golpe, pérdida de la sensibilidad e hinchazón.
En estas situaciones se recomienda acudir con un médico, lomismo si se registran heridas cortantes de cualquier tipo (sobretodo cuando miden dos centímetros o más), si presenta sangradoque no para o no disminuye o una deformidad en la zona afectada(que puede ser indicio de una fractura o esguince).
Del 16 al 24 de diciembre existe la posibilidad de que usted oalguno conocido, especialmente los niños, se arriesguen a estetipo de lesiones, por lo que es importante saber cómo actuar.