Los recomendados por el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, abandonaron el viernes la administración municipal de Tehuacán, por supuestos asuntos personales. Tanto el secretario General del Ayuntamiento, Alejandro Guerrero Martínez, como el contralor Municipal, Víctor Ricardo Valladares Martínez, dieron las gracias en una sesión extraordinaria de Cabildo, cuando se notificó la renuncia de la presidenta del Sistema Municipal DIF y de la directora de Obras Públicas.
Aunque para algunos de los regidores este anuncio fue una sorpresa, para algunos era algo que ya se esperaba pues desde hace algunos meses, los trabajadores que habían sido enviados por parte del estado, poco a poco han dejado sus cargos.
Uno de los puntos en sesión extraordinaria de Cabildo, fue notificar a los regidores que María Elena Patjane Ceja, había dejado la presidencia del DIF, por lo que era nombrada Rosa María Herrero, de la misma manera se notificó la baja de la Directora de Obras Públicas, María Sara Pedraza López, tomando su cargo Fernando Pablo.
En el caso de la Secretaría General del Ayuntamiento, asumió el cargo Eduardo Rosas y la Contraloría Municipal, Ramón Muñoz, ambos ya formaban parte de la administración y tienen conocimiento de las labores de cada área, por lo que la síndico municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez, dijo que no afectaría la operatividad.
Al ser cuestionada sobre el motivo de estas renuncias, la funcionaria señaló que los argumentos con los cuales habían decidido entregar su renuncia fueron cuestiones personales, por lo que ante Cabildo se presentaron a las dos personas propuestas para ocupar estos cargos, una vez avalados se confirmó la salida de ambos funcionarios.
Cabe mencionar que Alejandro Guerrero Martínez y Víctor Ricardo Valladares Martínez, llegaron junto con María del Carmen Silíceo Rodríguez como recomendados del gobernador del estado, el pasado 16 de Julio del 2019, para asumir la Secretaría, la Contraloría y la Tesorería, respectivamente, siendo criticado fuertemente del por qué personas ajenas a esta ciudad asumían estos cargos.
El pasado 15 de marzo, María del Carmen Silíceo Rodríguez entregó por escrito su renuncia a la síndico municipal, por lo que al día siguiente la síndico dio a conocer esta baja, señalando el mismo argumento que por cuestiones personales decidía dejar el cargo, sin dar más detalles, tal como lo hicieron en esta ocasión estos dos funcionarios.