Después de que el gobierno del estado vetó por segunda ocasión la abrogación de la “Ley Bala”, el académico y ex aspirante a candidato a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez, recomendó al Congreso del Estado hacer reformas que garanticen la protección de los derechos humanos en lugar de eliminarla.
Cárdenas Sánchez explicó que el Congreso local le solicitó un análisis de las reformas que recientemente aprobaron los diputados locales y que fueron regresadas por el gobierno del estado con algunas observaciones, entre la que se encuentra la abrogación de la “Ley Bala”, donde sugiere a los legisladores proponer una nueva ley que sustituya a la anterior para no dejar un vacío legal.
“La opinión es que sí es recomendable tener una ley básicamente porque muchos municipios no tienen manera de tener unos lineamientos adecuados en torno al uso de la fuerza, ciertamente saben que la ley actual tiene muchísimos problemas que contravienen la defensa de los derechos humanos. Sí había que hacer modificaciones importantes a esa ley, pero no necesariamente abrogarla”, consideró el académico.