Recomienda CNDH a SSP Puebla reparar daños a normalistas que protestaron en Casa Aguayo 

De acuerdo con la CNDH, la dependencia de seguridad atentó contra la seguridad jurídica, realizó detenciones ilegales, hizo uso excesivo de la fuerza

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · martes 6 de septiembre de 2022

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla para la reparación de los daños a las manifestantes de la Escuela Normal Rural de Teteles de Ávila, por considerar que violaron sus derechos humanos a la libertad de expresión y reunión pacífica el pasado 1 de junio de 2021.

Esta protesta fue realizada de manera pacífica por las normalistas afuera de Casa Aguayo, para exigir justicia por el esclarecimiento de la muerte de dos de sus compañeras, quienes fallecieron pasado 20 de mayo de 2021.

“Este Organismo Autónomo consideró que los hechos descritos, por su naturaleza y gravedad, trascendían el interés del estado de Puebla, e incidían en la opinión pública nacional, por lo que el 16 de junio de 2021, (…) inició de oficio y radicó el expediente de queja CNDH/5/2021/5017/Q para investigar las presuntas violaciones a derechos humanos cometidos en la manifestación del 1° de junio de 2021”, se lee en el documento.

De acuerdo con la CNDH, la dependencia de seguridad atentó contra la seguridad jurídica, realizó detenciones ilegales, hizo uso excesivo de la fuerza y trató de manera cruel e inhumana a las manifestantes. “La Comisión Nacional cuenta con evidencias contundentes que demuestran que los elementos de la SSP, violentaron el derecho humano a la protesta social”, remarcó.

A la par, el organismo afirmó que, desde los hechos ocurridos hasta la emisión del documento, no existen procedimientos ante la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla para el esclarecimiento y resolución de los hechos.

Ante ello, la CNDH recomendó a la SSP hacer frente a las consecuencias de estas violaciones a los derechos humanos y dar atención médica y psicológica, así como servicios jurídicos y sociales a las víctimas.

Asimismo, sugirió la reparación de los daños (de manera material o inmaterial) a las normalistas. Es por ello que, la SSP deberá coordinarse con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Puebla para valorar el monto a otorgar como compensación.

“La SSP deberá ofrecer una disculpa pública a las personas que resultaron ser víctimas de detenciones arbitrarias y agresiones físicas en la manifestación del 1 de junio de 2021. En dicho acto, la SSP deberá reconocer las violaciones a los derechos humanos que han quedado acreditadas, aceptar su responsabilidad y asumir el compromiso de otorgarles la verdad sobre lo sucedido”, exhortó la CNDH.