Recomiendan que sean investigados alcaldes donde Estado tomó el control

“Así como son las investigaciones a los policías, también deberían de hacerse a los presidentes municipales”

Karen Meza

  · domingo 26 de agosto de 2018

Además de los policías y altos mandos, los presidentes municipales deberían ser sujetos de investigación en los puntos donde el gobierno decidió tomar el control de la seguridad, consideró Rubén Alberto Curiel Tejeda, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Puebla.

“Así como son las investigaciones a los policías, también deberían de hacerse a los presidentes municipales porque si se supone que están coludidos sus elementos es obvio que los presidentes también”, dijo.

El especialista también refirió que se debe hacer un análisis de los municipios en donde gobiernan militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y donde es pública la incidencia delictiva pues de lo contrario se daría una lectura política a estas acciones.

“¿Por qué no han intervenido municipios que son panistas? Se me hace un tema bastante fuerte, que se interpretaría un asunto de política más que de seguridad, eso sería muy delicado”, agregó.

El gobierno estatal ha tomado la seguridad recientemente en el municipio de Tehuacán, San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán y Amozoc, este último por petición del alcalde Cruz Sánchez Rojas.

Sin embargo, Curiel Tejeda señaló que jurídicamente esta medida vulnera la autonomía de los ayuntamientos que está definida en el artículo 115 de la constitución además de que pone en duda la efectividad de la aplicación de los exámenes de prueba de control y confianza.

“Se está violando el artículo 115 constitucional que señala que la seguridad pública debe estar a cargo de la Federación o del estado siempre y cuando se respete la autonomía municipal. Aquí la pregunta sería y entonces ¿los exámenes de control y confianza que se aplican en las instalaciones de la propia Secretaría Estatal funcionan?”, inquirió.

El académico recomendó que en futuros casos, esta medida debiera ser de manera temporal y no de manera permanente ya que de algún modo sí representaría que el estado, en una parte, busca el control gubernamental a través de la seguridad.

Cabe destacar que el pasado 24 de agosto, el gobernador Antonio Gali Fayad informó que Tehuacán será el último municipio en el que su administración asuma la seguridad pública por el incremento de la inseguridad.