El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció a los militares que han destacado en la atención a la contingencia sanitaria por el Covid - 19, entre ellos a nueve que murieron al haberse contagiado del virus en el desempeño de sus funciones.
En la XXV zona militar, en Puebla, el titular del Ejecutivo encabezó la ceremonia por el 54 aniversario del Plan DN - III - E, creado en el país tras las experiencias que dejó el sismo de 1985.
Durante el acto se entregaron nueve ascensos postmortem a quienes fallecieron a causa del Covid - 19, reconocimientos a 27 profesionales de la salud que han realizado actos meritorios en la pandemia y condecoraciones a 234 elementos del ejército.
También se reconoció a 70 civiles que ha realizado actos relevantes durante la contingencia, a 116 directores y asesores médicos de las áreas Covid - 19 y a
2 mil 603 militares por su actuación sobresaliente en diversas actividades
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval González destacó que por primera ocasión el Plan DN - III - E fue modificado con la instrucción de apoyar a la Secretaría de Salud en la atención a la contingencia sanitaria por el Covid - 19.
Entre las acciones, resaltó la reconversión de hospitales militares de zona para apoyar en la atención de pacientes, la contratación de personal de salud para tal fin, la distribución de materiales para el sector salud en todo el país y el resguardo de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sandoval González subrayó que en los últimos 20 años el Plan DN - III - E se ha activado en más de 11,640 ocasiones en diversas partes del territorio nacional y en 43 ocasiones para apoyar a 20 naciones amigas, por lo que incluso ha servido de ejemplo a otros países en la atención de emergencias.