“No es que haya aumentado el narcomenudeo, sino que hemos atrapado a más bandas dedicadas a este delito y la violencia familiar es un problema nacional”, declaró el gobernador Luis Migue Barbosa Huerta, ante el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En su habitual conferencia matutina, el gobernador fue cuestionado por la incidencia delictiva en la entidad, que si bien, en el acumulado general los delitos han ido a la baja, hay carpetas de investigación que han incrementado, como el narcomenudeo y la violencia familiar.
Barbosa Huerta dijo que el narcomenudeo no está incrementando en el estado, sino que su administración está capturando a más bandas dedicadas a este ilícito y, por tanto, hay más indagatorias registradas.
“En todo tenemos una disminución importante y en el caso del narcomenudeo cuando aparece que sube no es porque haya subido en Puebla, sino que hemos detenido a muchos narcomenudistas que se forman carpetas y, por tal motivo, los casos que se registran son más numerosos, esa es la razón”, explicó.
Mientras que en el caso de la violencia familiar aceptó que es un problema social que sí va al alza. Aseguró que este delito se disparó por la crisis económica derivada del coronavirus y por el confinamiento.
“Tenemos que reconocer que es un asunto nacional, es una conducta delictiva que se ha presentado en nuestro país de manera preocupante y la forma de combatirlo es mejorar las condiciones de vida de las familias para que sus relaciones sean más fáciles y sanas (…) Son asuntos de toma de conciencia por la sociedad para poder evitar que se fracturen las relaciones familiares y que nunca alguna diferencia se traduzca en violencia familiar”, agregó.
ATAQUE A CONDUCTOR EN ATLIXCO FUE DISPUTA DEL CRIMEN ORGANIZADO
En otro tema, confirmó que la Policía Estatal detuvo a Jesús R. alias “El Chuy”, por ser el presunto culpable del homicidio de un conductor de una unidad del transporte público en Atlixco. Incluso que el hecho fue producto por una disputa entre bandas criminales.
“Ya está detenido el posible asesino del conductor de una combi, un medio de transporte público que en donde como daño colateral fallece una madre y su hijo. Estamos en el proceso para que quede judicializado y vinculado. Se trata de un conflicto entre bandas. Tenemos ubicados qué bandas y quienes son los promotores de la violencia”, finalizó.