El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, reconoció prácticas de corrupción al interior de su gobierno entre funcionarios de cuarto, quinto y sexto nivel que fueron “sembrados” y que “todos los días” lucran con los programas gubernamentales y licitaciones.
El mandatario señaló que la administración estatal no alcanza a detectar todos los casos, pero aseguró que aquellos funcionarios que han sido sorprendidos en este tipo de prácticas ya fueron despedidos.
“El gobierno tiene que contener la corrupción qué hay dentro del propio gobierno todos los días. Todos días se filtran cosas, todos los días los que licitan saben cuál es el monto mínimo, máximo; todos los días parecen gansos por las secretarías los empresarios; todos los días se entrevistan afuera de las oficinas y no nos alcanza para enterarnos de todo y de lo que nos hemos enterado los hemos despedido, vergonzosamente los hemos despedido”.
También expuso el caso de funcionarios públicos que se encargan de pedir dinero en los municipios a cambio de incluirlos en un programa de vivienda, muchos de ellos “sembrados” en distintas secretarías.
“Respecto a los vivales qué hay, abundan, quedaron sembrados en muchas secretarías servidores públicos de cuarto, quinto y sexto nivel que tienen verdaderos tipos de estafa y cuando se enteran que va a haber un programa de cualquier esquema, en este caso de vivienda que desarrolla la Secretaría de Bienestar-y pronto habrá un esquema de licitación de vivienda- se ponen a recorrer los municipios y a estafar, a prometer acciones de vivienda a cambio de dinero”.
Consideró necesario renovar la estructura del Sistema Estatal Anticorrupción como parte del fortalecimiento institucional, pues criticó a sus integrantes calificándolos de “angelitos de lo peor”.
“El fortalecimiento institucional es lo que estamos haciendo con el Sistema Estatal Anticorrupción, hay que mejorar el sistema de selección para que de verdad haya gente proba en ese sistema de selección y no los angelitos que ya hay, angelitos de lo peor”.