“Es tiempo de hacer política, de llamar a trabajar y de la unidad de los poblanos”, declaró el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien reconoció el triunfo del panista Eduardo Rivera Pérez como el ganador a la alcaldía de Puebla y a su vez, reconoció que la morenista Claudia Rivera Vivanco haya aceptado los resultados de la elección.
Debido a que el candidato del PAN, PRI, PRD, PSI y CPP a la presidencia municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, mantuvo para este 7 de junio una ventaja irreversible de 21 puntos sobre la candidata de Morena y PT, Claudia Rivera Vivanco, el gobernador aprovechó para dar un mensaje a la ciudadanía en su conferencia de prensa virtual.
“Solamente me referiré a una elección, la del municipio de Puebla, la tendencia que favorece al candidato de la coalición PAN, PRI, PRD, el reconocimiento que acaba de hacer la candidata de Morena y PT a esas tendencias y, por tanto, felicito las posiciones de los candidatos que participaron en Puebla para que avancemos en beneficio de esta gran ciudad. Brinquemos de la competencia electoral a la competencia por ser cada municipio cada vez más fuertes”, expresó.
Barbosa Huerta, dijo que luego de los resultados que lanzó el PREP vienen los tiempos legales y que cada partido, así como candidato tienen derecho de litigar la elección. Cuando este periodo finalice, se reunirá con todos los perfiles electos y la Auditoría Superior del Estado (ASE) trabajará con ellos para la entrega-recepción. En este punto dijo que es necesaria la intervención de la auditoría, pues con anterioridad, los gobiernos entregaban lo que querían.
“Me voy a reunir con todos conforme se vayan resolviendo cada resultado, en cuanto haya acuerdo o cuanto el litigio se vaya resolviendo. Hablar con los electos no es para hablar de los problemas del gobierno, es perfilar cosas, pero los problemas hay que seguirlos hablando con las autoridades en funciones, con los electos ya llegará el momento de hacer proyectos juntos”.
Aceptó que no hubo votos homogéneos en la zona conurbada y que la situación de la capital influyó en el voto de castigo que recibió el partido Morena, asimismo, comentó que la ciudadanía aún no se familiariza con la reelección y por ello, muchos alcaldes que buscaron el voto de nueva cuenta, perdieron.
“Se crean tendencias en la zona metropolitana, pero básicamente en lo que es Puebla municipio y las dos cholulas, tienen una homogeneidad parecida así es que fueron esas las condiciones que se dieron (…) No hay que tenerle temor a los resultados y a la democracia (…) Puebla influye en Cholula y se crean tendencias (…) ya salió esto y hay que celebrar que haya salido”.
También calificó la jornada electoral del 6 de junio como un proceso electoral exitoso y consideró que su administración brindó seguridad a través de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Incluso que gracias a su gobierno se evitó que algunos casos se agravaran.
“Nosotros estamos muy reconocidos con los ciudadanos, con los candidatos y con los partidos, sí, hubo incidentes, muchos, pero todos fueron resueltos, atendidos. Hubo un despliegue de la policía estatal y de la seguridad pública impresionante como nunca había habido y las fuerzas del orden del estado acudieron de manera precisa a cada territorio donde había incidentes y se desmantelaron muchas posiciones tensas”, comentó.
Como ya lo había mencionado anteriormente indicó que este proceso fue limpio, con una gran participación y que su administración no metió las manos a diferencia de pasados gobiernos. “Es lo que me tocaba a mí, cuidar la elección, la cuidamos y ahí está el resultado, se los entrego señores poblanos”, finalizó.