La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoció el trabajo de la Fiscalía General del Estado de Puebla, por la búsqueda, localización y presentación de los presuntos responsables del feminicidio de la abogada, Cecilia Monzón. El organismo consideró que, con las aprehensiones, la familia tendrá garantías acerca de la verdad y la justicia.
Fue a través de su red social Twitter en donde la CNDH publicó un pronunciamiento enlistado con el número DGDDH/036/2022, y la Comisión Nacional reconoció el “éxito” en las investigaciones del feminicidio ocurrido el pasado 21 de mayo en el municipio de San Pedro Cholula.
El documento dice que la captura de los probables autores intelectuales y materiales de este “repudiable feminicidio” es de suma importancia para la sociedad mexicana, toda vez que con ello se garantiza el derecho al acceso a la justicia y verdad de los familiares.
El texto dice que estas capturas no sólo abonarán a la calma de familiares y amigos de Cecilia, sino que será en pro de todas las personas activistas en Puebla, que se identifican con la lucha de Cecilia.
Aprovecharon para solicitar a las autoridades encargados el caso que lleven a cabo los procedimientos conducentes con absoluto respeto a los derechos humanos de las personas señaladas como presuntas responsables, ya que sólo así se puede garantizar un proceso legal, transparente y confirmo a derecho.
“Y se evite con ello faltas al debido proceso que puedan entorpecer los procesos pendientes que logren un castigo ejemplar para los involucrados y la reparación del daño para familiares y amigos de la víctima”, concluyeron.