Dinorah López Gargallo reiteró su compromiso con el pleno respeto a los Derechos Humanos de los trabajadores al recibir la Certificación con Distintivo Color Oro de Igualdad Laboral y No Discriminación que otorgó el gobierno de la república al Sistema Estatal DIF (SEDIF).
La presidenta del Patronato destacó que en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana en la materia se han realizado diversas acciones para que mujeres, hombres, personas con discapacidad y adultos mayores puedan incorporarse al organismo y obtener puestos directivos en igualdad de condiciones.
Añadió que esta institución opera con una normatividad que prohíbe expresamente situaciones de exclusión, ya que, por ejemplo, no solicita prueba de VIH ni certificado de ingravidez para el ingreso, ascenso o permanencia en el empleo, además de que el personal cuenta con una defensora de los Derechos Humanos.
“Asimismo, otorgamos facilidades como los permisos de paternidad, cuidados parentales en caso de enfermedad y servicios como el que ofrece el lactario, pues para esta institución la familia siempre es lo más importante”, dijo.
María de la Paz López Barajas, directora general de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), reconoció la labor realizada por el SEDIF y resaltó que ha constatado el compromiso del gobierno de Puebla con la igualdad y la no discriminación por razones de género.
Destacó que el Distintivo Oro representa un avance mayor y señaló que esta cultura laboral impacta positivamente en la atención ciudadana y permea en el entorno en el que se desenvuelven los trabajadores.
Fernando Chiquini Barrios, socio fundador de la empresa de certificación y verificación Factual Services, dijo que el SEDIF obtuvo la máxima calificación al promover la igualdad, la justicia y la dignidad como principios en el ejercicio de los derechos laborales.
La certificación de la NOM en Igualdad Laboral y No Discriminación es implementada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Inmujeres y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Asistieron Mónica Silva Ruiz, directora del Instituto Poblano de las Mujeres; Enrique Robledo Rubio, secretario de Finanzas y Administración; y Emmanuel Durán Meneses, director general del SEDIF.