En el primer bimestre del año, 23 mujeres han sido asesinadas en Puebla, pero solo el 30 por ciento –que representan 7 casos –, han sido reportados como feminicidios por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
De acuerdo al análisis de la ‘Información sobre violencia contra las mujeres’, la entidad se mantiene en séptimo lugar nacional en feminicidios con 7 casos y en la onceava posición en homicidios dolosos con 16, es decir en total suman 23.
Los municipios poblanos donde se registraron los feminicidios, con un caso cada uno, fueron: Huejotzingo, Libres, Puebla Capital, Tecamachalco, Tehuacán, Tlacotepec de Benito Juárez y Zacatlán.
A esto se suman 18 asesinatos culposos (también conocido como involuntario), que en general, sumarian a Puebla 41 crímenes que afectaron directamente a las mujeres.
En el conteo de la organización civil, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr) tiene documentado como feminicidios 16 casos hasta febrero de 2019.
EL 40% DE LESIONES VS MUJERES
En materia de lesiones dolosas, el informe reporta que el 40.1 por ciento de los casos son mujeres las víctimas que se han registrado en enero y febrero de 2019.
De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el primer bimestre hubo 633 lesiones, de las cuales 254 casos correspondieron al género femenino.
Mientras, en los casos de secuestro, tienen registro de dos mujeres de 22 hechos delictivos que se registraron en el mismo periodo en Puebla.
PUEBLA, SEGUNDO LUGAR EN LLAMADAS AL 911
Sobre las llamadas al sistema de emergencia al número telefónico 911, el informe refiere que, entre enero y febrero, sumaron 2 mil 171 recepciones por casos de violencia en contra de la mujer que la posicionan en el segundo lugar a nivel nacional.
De acuerdo a las cifras, el primer lugar lo ocupa el estado de México con 5 mil 808 llamadas, sigue Puebla con 2 mil 171, en tercera posición esta la ciudad de México con mil 798 denuncias. Continúa Jalisco con mil 746 quejas e Hidalgo con mil 234.
“Violencia contra la mujer” incluido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia está definido como: “Todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos”.
Por abuso sexual, en Puebla hubo 11 llamadas, 24 por hostigamiento sexual, 11 por incidentes de violación, 257 por violencia de pareja y mil 181 para denunciar violencia familiar.