Por primera ocasión, el gobernador Antonio Gali Fayad reconoció la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puebla al responsabilizar a este grupo de la balacera ocurrida en la colonia Clavijero y señaló además, que esta célula delictiva está buscando desestabilizar al estado. No obstante, el mandatario estatal aseguró que no se permitirá que se trasgreda la tranquilidad de los poblanos.
Dio a conocer que en un principio, este grupo delincuencial comenzó a enfrentarse con otra célula criminal (al parecer los Zetas) por el control del robo de combustible.
Dijo que, al parecer, las mantas que aparecieron hace unas semanas en algunos puntos de la capital fueron colocadas por el CJNG pues informó que en casas que les fueron aseguradas a los integrantes de esta banda, fueron encontrados más de estos anuncios.
“Aparentemente, de acuerdo a las mantas que salieron y algunos apodos que se han venido mencionando, pareciera que es el mismo operativo del robo de combustible de esta delincuencia de Jalisco Nueva Generación; por lo que se comentó peleada con otro grupo aparentemente también que se dio al principio en el robo de combustible y que hoy están haciendo algunos ajustes entre ellos al respecto, pero lo que no vamos a permitir es que trasgredan la tranquilidad de los poblanos por eso el operativo de ayer donde tuvimos todo el apoyo de la Marina, afortunadamente con resultados que ustedes conocen”, garantizó.
Advirtió que la averiguación y la investigación en contra de los integrantes de esta banda, continuará, por lo que se comprometió a trabajar con la Federación y con las fuerzas castrenses para que más delincuentes de esta organización sean detenidos.
Lo anterior lo refirió en una entrevista que ofreció ayer en el Hospital de la Mujer, en donde lamentó la pérdida del comandante Filiberto Rugerio, quien falleció en la refriega que se registró en Clavijero
Previo a su declaración, el gabinete de Seguridad Pública informó que en la balacera registrada la noche del lunes en la colonia Clavijero se enfrentaron miembros de la banda de Omar Jonathan “N”, alias El Negro, líder narcomenudista que opera en la capital y quien se dice representante del Cártel Jalisco Nueva Generación en la capital, contra un grupo antagónico.
El sujeto, quien logró huir, fue herido durante la refriega, dieron a conocer autoridades de la Fiscalía General del Estado y Seguridad Pública Estatal, quienes confirmaron la muerte del comandante Filiberto Rugerio Serrano y de un delincuente, además de dos personas detenidas.
También se informó que fue asegurada una residencia donde vivía El Negro, además de dos locales en el tianguis de La Cuchilla, puntos de distribución de droga; seis armas de alto poder y estupefacientes.