“En lugar de abrir la puerta abrimos el zaguán”, expuso Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) al reconocer las fallas en el nuevo Sistema de Justicia Penal y referir que actualmente solo 10 delitos requieren de detención preventiva oficiosa cuando anteriormente eran más de 100.
Durante su comparecencia ante el Congreso Local, ante el cuestionamiento del priista Javier Casique, el funcionario estatal señaló que cuando se puso en marcha el procedimiento de judicialización “se les pasó la mano” y no midieron la “gradualidad” de las consecuencias.
“En mi opinión se nos pasó la mano. Que en lugar de abrir la puerta abrimos el zaguán. Que quisimos pasar del suelo a la cúspide y no pensamos en la gradualidad. Hoy lo que tuvimos fue y no estamos exentos de incidir en la delictividad que estamos viviendo, es como pasamos de poco más de 100 delitos que merecen detención oficiosa a solo 10”, declaró.
Higuera informó que algunos delitos que se dejaron de sancionar con cárcel son los robos, la portación ilegal de armas de fuego además del narcomenudeo, los cuales ahora están incidiendo en el incremento de los crímenes.
Asimismo, el fiscal confió en que el Senado de la República va a mejorar las leyes en un nuevo marco jurídico ahora que se anunció que los legisladores van a mejorar las penas en materia del robo con violencia, el hurto a hidrocarburos, además de la violencia familiar para que tengan prisión preventiva oficiosa.
Durante su discurso, además reconoció la falta de elementos para impartir justicia en la entidad y reiteró que tiene un plan para 2019 para agilizar la atención de las víctimas de un delito.
OFRECE UNA DISCULPA
Tras reconocer las evaluaciones negativas a la Fiscalía General del Estado, Higuera señaló que de manera objetiva “no puede decir que sea la peor” institución e hizo el compromiso que trabajará para mejorar los resultados.
“Ahora que estoy yo aquí tengo la obligación que si lo era (la peor fiscalía), deje de serlo. Estoy trabajando para que así sea y les garantizo que lo vamos a lograr (…) Tengo claro que tengo que ofrecer disculpas a toda la población que la Fiscalía no haya atendido bien. A todas las víctimas ofrezco una disculpa”, señaló.
Por esa razón, dijo que habrá mayor transparencia, una gestión de control y evaluación que permitirá a todos los trabajadores un reporte de su desempeño de manera electrónica, así como que todas las denuncias contra servidores públicos serán investigadas.
Lee más: