ACATLÁN DE OSORIO, Pue.- Un gran número de personas se unierona las filas del batallón del general Ignacio Zaragoza, para ganarla batalla del 5 de Mayo de 1862, grupo que se le conoció como“Nacionales de Acatlán”, que más tarde unidos a loscontingentes armados de Tecamachalco y Tehuacán formaron la“Tercera Brigada de la Onceava División de Infantería delGlorioso Escudo de Oriente”.
Así lo dio a conocer el historiador de Acatlán, Daniel CorroOjeda, dijo que dentro de este grupo se encontraba su bisabuelo,Doroteo Corro, quien participó junto con el Coronel JoaquínOsorio, y lucharon durante la batalla del 5 de mayo.
LA HISTORIA DE BATALLA
El historiador, destacó que dentro de los acatecos queparticiparon fueron; Camilo Tapia, José Bazán, José GuadalupeReyes, los hermanos Gómez, entre otros, todos a manos del mayorFlorencio Muñoz.
Recordó que los hombres acatecos también abrazaron esta causa,en el mes de diciembre de 1857, el jefe político Don Agustín deLeón del Partido Liberal con 50 hombres a su mando se trasladó ala población de Petlalcingo en persecución de gavillas rebeldesdel Partido Conservador, comandados por Ignacio Vázquez, despuésde largas horas de combate, León se hizo de la victoria.
Agregó que el coronel, Joaquín Osorio, llegó a la MixtecaPoblana y unió sus fuerzas con grupos liberales de la región yluchan por la liberación del pueblo de Acatlán, que se encontrabaen manos de los jefes reaccionarios de José María Cobos yFrancisco Montaño.
El 22 de mayo organizó el ataque, apostados en el templo de SanJuan Bautista, el Calvario y en los techos de las casas, lograronderrotar a las fuerzas armadas de Cobos y Montaño, los quesalieron en huido rumbo al sur de la ciudad.
TAMBIEN SE UNIERON MUNICIPIOS MIXTECOS
De acuerdo con Miguel López, historiador de la zona de laMixteca, dijo que en el municipio de Chila de las Flores, se sumóun contingente de 52 hombres llevando como estandarte el de laParroquia, con la imagen de Santa María de la Asunción, suPatrona.
Agregó que en el municipio de Piaxtla se suma otro grupo devalientes combatientes encabezados por Juan Crescencio García,además en el municipio de Tehuitzingo surge Bernardino García alfrente de un puñado de campesinos, prestos a defender la patriadel invasor.
Y finalmente sumó que en el municipio de Chinantla se hacenpresentes los militares de Carrera Luis G. Zafra, héroe en ladefensa del país durante la Intervención Norteamericana, quienestuvo en la Línea de Oriente.
LA HISTORIA DE DOROTEO CORRO
De acuerdo con Daniel Corro, dijo que su bisabuelo eraoriginario de Petlalcingo, pero acudió a Acatlán para luchar afavor de la patria. Mencionó que su abuelo fue Anastasio Corro ysu papá, Daniel Corro Arenas.
Agregó que no conserva ninguna fotografía de su bisabuelo,debido a que en ese entonces aun no existían las fotografías.
Además de que solo existe pegada una plaga con su nombre afuerade las oficinas del registro civil de Acatlán.