Luego de que El Sol de Puebla diera a conocer los reportes de médicos, pacientes y trabajadores del instituto sobre la saturación por la que atraviesa el Hospital de La Margarita, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla reconoció que se han enviado a 11 pacientes en fase de recuperación al autódromo ubicado en la Ciudad de México, con el consentimiento de los pacientes y sus familiares.
El Instituto, a través de un comunicado, informó que están llevando acciones para ofrecer la atención médica a los pacientes, entre la que destacó la puesta en marcha del Módulo Hospitalario Temporal en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.6, misma que, adelantaron, iniciará operaciones este jueves y contará con 38 camas para recibir a pacientes con Covid-19.
Sin dar una fecha precisa, también informaron que “próximamente” funcionará el módulo hospitalario temporal ubicado en el Hospital General No. 20 La Margarita que contará con una capacidad de 40 camas.
El Sol de Puebla, en su edición de este jueves 16 de julio, también informó sobre el traslado de algunos pacientes poblanos positivos a Covid-19 al Autódromo Hermanos Rodríguez tema del que la delegación del IMSS Puebla indicó que si ha habido traslado.
Aunado a esto mencionó que el Instituto cuenta con espacios adicionales en el Centro Vacacional Metepec y en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), derivado del convenio federal para atender a pacientes en fase de recuperación lo que, aseguraron, permitiría liberar espacios para pacientes graves o de alto riesgo en los cinco hospitales con los que cuenta el IMSS Puebla.
Precisó que los hospitales que actualmente brindan atención a pacientes con Covid-19 son: el Hospital General No. 20; el Hospital General No. 5, en Metepec; el Hospital General No. 15, en Tehuacán; el Hospital General No. 23, en Teziutlán; y la Unidad Médica de Alta de Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades San José, no obstante, no se precisó la ocupación y disponibilidad de cada uno.
A la par la delegación indicó que, el instituto cuenta con la subrogación de servicios con hospitales privados para brindar atención a los derechohabientes, con el contrato marco de nivel federal, así como local desde hace dos años esto tras la pérdida del hospital en San Alejandro; además de que recordó, mantiene el convenio de colaboración con el Hospital Universitario para atender a derechohabientes no Covid-19 con lo que, a decir del instituto, permite liberar camas y personal.
Por último se aseguró que la ocupación de camas tiene un comportamiento dinámico, porque diariamente se dan altas a pacientes por mejoría, y las camas vuelven a ser ocupadas por pacientes de nuevo ingreso.