El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez reconoció que hay un déficit de jueces y hasta ahora el promedio es de 1.5 por cada 100 mil habitantes, hecho que pone a Puebla como uno de los estados con mayor rezago.
En entrevista, Héctor Sánchez mencionó que este déficit se debe a que por muchos años no se otorgó el presupuesto necesario para incrementar la plantilla laboral y con los cambios en el Sistema de Justicia Penal, existe una mayor necesidad de incrementar el número de jueces.
“Nosotros crecimos de un porcentaje de tener 1.1 jueces por cada 100 mil habitantes a tener ahorita 1.5 jueces, todavía estamos muy abajo, necesitamos ir creciendo, yo sé que habrá oportunidad de crecimiento del Poder Judicial, tendrá que ser planeado, gradual y atendiendo a los municipios en donde se necesita mayor acercamiento”, indicó.
El magistrado presidente dijo que recientemente, se nombraron a 23 jueces en materia familiar, ya que en este rubro se dirimen la mayoría de los casos que se reciben en el Poder Judicial, por lo que la apertura de plazas se dará conforme a las necesidades.
“Fueron varios años en los que no hubo la inversión y desafortunadamente no hubo el crecimiento, hoy lo estamos viendo, tuvimos una ampliación presupuestal, hemos nombrado jueces en el Sistema Penal, cuando un servidor llega a la presidencia teníamos -por decir un ejemplo-, tres jueces en la capital, hoy tenemos 11 jueces”, aseguró.
El último estudio de la organización México Evalúa denominado “Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México”, expone que con especialización en el nuevo esquema sólo hay 0.2 jueces por cada 100 mil habitantes en Puebla, el rubro de capacitación es uno de los pendientes para transitar en los cambios de impartición de justicia.