CUAUTLANCINGO, Pue. El director del Sistema Operador de AguaPotable y Alcantarillado (Sosapac) de este municipio, Fidel RomeroPalacios, reconoció que personal de la dependencia sí realizóuna descarga ilegal en el río Rabanillo, pero no fue de residuostóxicos como denunciaron autoridades de San Pedro Cholula.
Incluso calificó como un poco “exagerados” los comentarioshechos por representantes del Ayuntamiento cholulteca, en torno alcaso.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionarioinformó que los dos empleados del Sosapac que fueron detenidos porpolicías de San Pedro Cholula, mientras descargaban desechosobtenidos de varias obras de desazolve en la zona limítrofe entreese municipio y Cuautlancingo, están por obtener su libertad,luego de que fueran remitidos a las autoridades correspondientespor el delito de daño ambiental.
Sumó que el Sistema Operador está apoyando a los acusados,quienes una vez que resuelvan su situación jurídica seránsancionados y removidos a otras áreas operativas del organismo,pero no despedidos.
“Desgraciadamente los trabajadores involucrados se tomaronatribuciones que no les correspondían, al tratar de ayudar debuena voluntad a un grupo de vecinos de la junta auxiliar deSantiago Momoxpan, que pidió apoyo de la unidad de Aquatech paralimpiar un área, y que tras realizar ese acto sin remuneraciónalguna, terminó en un escenario desfavorecedor”, citó.
Romero Palacios indicó que su área también ya gestionó anteuna dependencia de justicia la liberación de la unidad Aquatech,la cual resulta necesaria para las actividades diarias del Sosapac,porque con ella Cuautlancingo llega a brindar apoyos a municipioscercanos como San Miguel Xoxtla, Juan Crisóstomo Bonilla yCoronango.
Este caso es el primero con registro en el Sistema Operador,hecho que lamentó, pero que aseguró no volverá a tener lugar,porque los más de 120 trabajadores en activo fueron advertidos, enel sentido de que no se tolerará un escenario similar alocurrido.
Concluyó al decir que Cuautlancingo no tiene contempladoejecutar acciones de desazolve en la zona afectada del ríoRabanillo, porque hasta ahora no se ha recibido esa recomendaciónpor parte de alguna dependencia federal o estatal.