Reconoce Vélez Pliego el apoyo “sin cortapisas” de Alfonso Esparza al ICSyH

Redacción

  · jueves 20 de octubre de 2016

Dada la complejidad del mundo actual y las necesidadesemergentes de la población, hoy las ciencias sociales revisten unpapel preponderante para el desarrollo, pues las humanidades sereafirman como elemento integrador del pensamiento, subrayó elrector Alfonso Esparza Ortiz durante la ceremonia conmemorativa del25 aniversario del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades“Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP (ICSyH), donde extendió unreconocimiento a la calidad de sus programas educativos y susólida planta académica.

En su intervención, Francisco Vélez Pliego, director delICSyH, externó su agradecimiento al rector Alfonso Esparza Ortiz,en quien reconoció a “un rector que sin cortapisas ha apoyado eldesarrollo de esta unidad académica”. Igualmente, expresó surespaldo a la petición de que cesen los recortes presupuestalespara la educación.

Al respecto, afirmó: “Permítame expresarle mi apoyosolidario a la gestión que usted realiza… Ha sido el únicorector que sin cortapisas ha apoyado el desarrollo de esta unidadacadémica, misma que en otros rectorados padeciópersecución”.

En el Paraninfo del Edificio Carolino, donde concurrieronestudiantes, académicos e investigadores de ese instituto, elrector de la BUAP dijo que la educación es la herramienta paraincidir en el desarrollo y contribuir a la solución de problemassociales, por lo cual es esencial que los poderes ejecutivo ylegislativo confluyan en la determinación de invertir mayoresrecursos y eviten futuros recortes a ese rubro.

En ese recinto universitario, aseveró: “Necesitamos lasciencias sociales para estudiar al hombre como ser social por mediode métodos científicos y explicar la complejidad de nuestrarealidad; y necesitamos a las humanidades para desarrollar unpensamiento crítico que sea útil para comprender y aprovechar lasdiversas expresiones del comportamiento humano”.

Se trata, abundó, de disciplinas de las que surgen importantescontribuciones al desarrollo, tanto mediante la formación decapital humano, como a través del trabajo científico.

Por ello, felicitó a los cien profesores investigadores delICSyH -cuyo proyecto fundacional fue suscrito por 57 académicosque desarrollaban sus actividades en distintas escuelas, en elInstituto de Ciencias y en la entonces Secretaría deInvestigación y Estudios de Posgrado- “por su alto desempeño yla calidad de su trabajo, a los integrantes de los ocho cuerposacadémicos consolidados y los cuatro en consolidación, a losmiembros del Sistema Nacional de Investigadores y a los docentescon perfil Prodep”.

Esparza Ortiz destacó que dicho instituto cuenta con unasólida infraestructura académica, tanto en planta física, comoen equipos y acervos, tal es el caso de la Unidad de InformaciónBibliohemerográfica y Documental, así como la biblio-hemeroteca“Ernesto de la Torre Villar”, la más completa y especializadaen ciencias sociales y humanidades, con cerca de 100 mil volúmenesy 150 mil ejemplares de revistas y fondos documentales.

A esa comunidad universitaria le adelantó que en este añoconcluirán los trabajos de restauración de la Casa de lasCulturas Contemporáneas -anterior Casa del Arco- y el ex conventode las Clarisas, el cual será sede de la Casa del Libro“Gilberto Bosques Saldívar”.

Por otra parte, Francisco Vélez Pliego refirió que elinstituto ha continuado en la estrategia de fortalecimiento de suplanta académica. En la actualidad, el 91.7 por ciento de susprofesores tiene estudios de posgrado, de ellos el 78.3 por cientogrado de doctor y el 13.4 por ciento de maestría. Asimismo, el 52por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Esta fortaleza de la planta académica, dijo, nos ha permitidoformular nuevos proyectos de posgrado, como los programasmultidisciplinarios en estudios socioterritoriales, en revisiónpor parte del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado;además de actualizar los programas vigentes, entre ellos un nuevodoctorado en Historia.

A 25 años de su fundación, el Instituto de Ciencias Sociales yHumanidades está enfrentando los retos de su propio crecimientoacadémico, de las circunstancias que le plantea el relevogeneracional de su planta docente y las adversidades que el propioentorno impone a las instituciones de educación superior decarácter público.

Vélez Pliego indicó que la comunidad de esta unidad académicaestá consciente de que los retos que impone un crecimientoeconómico marginal del país, sustentado en políticasmonetaristas y de mercado, conducen a una mayor polarización ydesigualdad en México.

En este contexto, las políticas de financiamiento a laeducación superior de carácter público y al desarrollo de lainvestigación científica, tecnológica y humanística se aleja delos compromisos asumidos inicialmente por el gobierno federal:destinar recursos suficientes a estas actividades, concluyó VélezPliego.