Reconocen a La Resurrección como pueblo indígena

Ahora el nombre de La Resurrección ya está en el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

Martha Cuaya / El Sol de Puebla

  · martes 24 de septiembre de 2024

Una vez que cuentan con este aval esperan que el próximo alcalde José Chedraui Budib los reconozca. Foto: Cortesía

Habitantes de la junta auxiliar La Resurrección, perteneciente a la capital poblana, dieron a conocer que el pasado 17 de septiembre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) reconoció a esta localidad como pueblo originario.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

En el uso de la voz, Máximo Cuautlaxahue Santabárbara, consejero indígena de este lugar, señaló que se trata de un paso importante, pues desde el 2012 lucharon para conseguir esta denominación y ahora ya es una realidad.

Precisó que ahora el nombre de La Resurrección ya está en el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, lo que es el comienzo de nuevas oportunidades para mejorar la comunidad.

Añadió que una vez que cuentan con este aval esperan que el próximo alcalde José Chedraui Budib los reconozca así y fomente los usos y costumbres en esta junta auxiliar ubicada al norte de la ciudad.

De igual manera, comentó que pedirán más recursos para promover su propio desarrollo con base en sus tradiciones y cultura, ya que anteriormente eran discriminados y no se aceptaba que eran un pueblo indígena.

Estamos tan cerquita de la ciudad y a la vez muy lejos en términos de servicios públicos, por eso esto nos ayuda mucho, porque ya ahorita podemos reclamar a aquel que nos llegue a representar en la presidencia auxiliar o la presidencia de la comunidad expresó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, expuso que incluso en la última manifestación que realizaron en el Palacio Municipal en noviembre de 2023 se detuvo a su presidente auxiliar y lo obligaron a decir que no sabía hablar náhuatl con lo que se violaron sus derechos, por ello es que ahora esto representa un avance para su comunidad.