Al cumplirse un año del sismo de 7.1 grados, más de 9 mil alumnos siguen tomando clases en aulas móviles, tres centros de salud están en proceso de reconstrucción, 213 templos dañados no han sido intervenidos y apenas se ha concluido la edificación de 2 mil 246 viviendas que tuvieron daño total, reconocieron autoridades estatales, municipales y federales durante la sesión estatal de Protección Civil que encabezó ayer el gobernador Antonio Gali Fayad en el Centro Integral de Servicios (CIS).
En la plataforma Fuerza México, que habilitó el Gobierno Federal después del sismo, se informa que se han inyectado en Puebla mil 306 millones 371 mil 146.98 pesos para la reconstrucción, gastos de evaluación y para apoyos parciales inmediatos.
En la sesión de ayer, la secretaria de Salud, Arely Sánchez, informó que el seísmo causó afectaciones en 96 unidades médicas (que representan un 14.46 por ciento de la infraestructura del sector salud): 14 hospitales, tres centros de salud con servicios ampliados, 78 centros de salud y una unidad de especialidades médicas.
Refirió que la reparación de estas unidades médicas está requiriendo de una inversión de 102 millones de pesos. Precisó a la fecha se lleva un 97 por ciento de avance en estos trabajos porque tres unidades están en proceso de sustitución al tener afectaciones estructurales: los centros de Salud Tepemexalco de Izúcar de Matamoros, San Pedro Ocotlán de Acatlán y Cuayuca de Andrade de Tepexi.
En tanto, el secretario de Educación Pública, Ignacio Alvízar y el coordinador para la Reconstrucción, Eugenio Mora, reportaron que se contabilizaron 472 mil 640 alumnos y mil 614 escuelas afectadas, de las cuales 674 ya fueron atendidas, 658 se intervinieron con recursos federales y 449 siguen en proceso. Dijeron que a la fecha hay 9 mil 796 estudiantes de 50 planteles que están tomando clases en aulas móviles.
En cuanto al rubro de vivienda, Salgado actualizó que un total de 32 mil 562 viviendas tuvieron daños y de ellas 25 mil 420 fueron daños parciales y las 7 mil 142 restantes registraron daño total, de las cuales 2 mil 246 ya están terminadas.
Por su parte, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia, precisó que fueron 621 inmuebles religiosos y culturales los dañados, cifra que coloca a la entidad en el primer lugar con la mayor infraestructura dañada de este tipo. Dijo que a la fecha hay 118 inmuebles han sido atendidos y 290 en proceso de obra, por lo que restan 213 de ser intervenidos.