El Ayuntamiento de Puebla realizó una ceremonia de conmemoración por los 100 años de la muerte del revolucionario Venustiano Carranza, durante este aniversario luctuoso la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, reconoció la herencia nacionalista del Ejército Constitucionalista, la defensa municipalista de Carranza y la lucha feminista en el Congreso.
La alcaldesa remarcó la importancia de las mujeres que le acompañaron y ayudaron a materializar los ideales de la revolución durante su mandato, muchas veces invisibles. Además, dijo que actualmente las instituciones, como el ejército, son defensoras de la soberanía nacional y este ejemplo de lealtad se recupera, también, con la figura de la Guardia Nacional.
“Los procesos y las transformaciones surgen para resolver el conflicto social, a través de las demandas populares; las voces silenciadas, las y los desaparecidos, las mujeres, las minorías”, puntualizó Rivera Vivanco.
A su vez, la regidora Cinthya Juárez Román, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, presentó la semblanza del General Carranza, así como una radiografía del momento político del país.
De igual forma, la edil poblana rindió homenaje a Hermila Galindo Acosta, encabezando un grupo de mujeres revolucionarias proponiendo reconocer el voto de las mujeres.
Sin embargo, aseguró “las tendencias conservadoras de los constituyentes se impusieron, respetando los viejos equilibrios, creencias religiosas y sociales que invisibilizaban derechos, facultades y capacidades de las mujeres. Galindo los llamó los diputados del silencio".
Durante esta conmemoración también estuvieron presentes Javier Palou García, coordinador ejecutivo de Presidencia; René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación; Gonzalo Castillo Pérez, síndico Municipal; y Magaly Herrera, coordinadora General de Comunicación Social.