El director del Comité Administrador Poblano para laConstrucción de Espacios Educativos (CAPCEE), Jorge CruzBermúdez, negó que el programa “Escuelas al 100” cuente conla capacidad de hacer remodelaciones de estructura a las escuelasbeneficiadas, pues este solo tiene alcance para realizar una“remodelación funcional”, luego de que habitantes de lacomunidad de San Antonio Alpanocan, en el municipio de Tochimilco,denunciaron que el sismo del pasado martes dejó al descubiertonegligencias por parte de la dependencia estatal en laremodelación de la primaria “Ignacio Zaragoza”, la cual sederrumbó a tres años de que fue beneficiada con esteprograma.
“El programa de Escuelas al 100 no es un programa que ataqueestructura, digamos la estructura esencial de la escuela. Es unprograma que atiende baños, que atiende la luz de los planteles,que atiende los pisos de los salones, que atiende la cancelería,pero los recursos que se tienen para las escuelas es para unarehabilitación funcional”.
El Sol de Puebla documentó los daños que dejó el temblor enesta escuela de la comunidad de Alpanocan, la cual terminó enruinas y quedó descubierto que algunos salones no teníancastillo, que la pintura nueva fue colocada sobre la vieja sinrevocar con cemento, además de que hubo puntos en donde noquitaron macetas para pintar y prefirieron rodearlas con lapintura.
Cruz Bermúdez explicó que este programa no cuenta con losrecursos suficientes para hacer remodelaciones estructurales, puessolo para la colocación de pintura nueva en una escuela de 15grupos, el CAPCEE invierte un millón 200 mil pesosaproximadamente, sin contar con otro tipo de “remodelacionesfuncionales” que también se realizan.
“Simplemente quisiera decirte que una escuela de 11 o 15grupos cuesta pintarla cerca de un millón 200 mil pesos. Teimaginas si tuviéramos dinero para rehabilitar todo eso”.
Ante los desperfectos que sufrió la escuela de Alpanocan, eldirector del CAPCEE aclaró que cada institución educativa debecontar con un dictamen estructural que no tiene nada que ver con elprograma de “Escuelas al 100” y que además se hizo sinimaginar que ocurriera un fenómeno de esta naturaleza.
“Todas las escuelas se hace un dictamen estructural, pero losdictámenes estructurales se hace justo sobre la estructura endonde nadie esperaba un fenómeno de esta naturaleza”,concluyó.