A pocos días que concluya el plazo para aprobar las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial de Puebla no existe una fecha para sacar adelante los tres dictámenes pendientes, reconoció el presidente del Congreso, Eduardo Castillo López.
Justificó el retraso en la dictaminación de las iniciativas para consolidar la transformación del sistema de impartición de justicia en la entidad, al argumentar que la realización de las comparecencias fue el principal motivo por el que el trabajo al interior del Legislativo se hizo más lento con el fin de atender la glosa del cuarto informe de gobierno.
Apuntó, sin precisar el día, que se realizará una mesa de trabajo para revisar los pormenores de las tres reformas secundarias que están pendientes para que puedan recibir luz verde en comisiones y posteriormente en el Pleno del Poder Legislativo.
“No va a atrasar nada, estamos en ello, ya estaremos como presidente de la Comisión de Procuración, porque les quiero decir también que estamos trabajando en las leyes secundarias y como presidente en los próximos días estaremos haciendo una mesa de trabajo, todavía no hay una fecha”, dijo en entrevista con los medios de comunicación.
Castillo López se comprometió a que antes de que venza el plazo se aprobarán los dictámenes de las tres leyes secundarias, aunque dejó entrever que esto dependerá de los consensos que se alcancen entre los diputados locales.
El 6 de octubre del año pasado, el Congreso de Puebla aprobó las reformas constitucionales al Poder Judicial que envió el exgobernador Miguel Barbosa Huerta con lo que, los próximos magistrados que sean electos para el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) ya no serán vitalicios.
Para el 24 del mismo mes, se publicó el derecho en el Periódico Oficial del Estado (POE) y el artículo transitorio sexto específico que en un plazo de 120 días se deberán expedir las cinco leyes secundarias.
Del total, solo se dio luz verde a la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo, por lo que, tres siguen pendientes.
El plazo para el proceso legislativo vencería el 21 de febrero, en caso de que el conteo sea realizado con días naturales, sin embargo, el líder del Congreso no dijo si son días naturales o hábiles.