Los titulares de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno federal, Luis María Alcalde Luján, y de la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal, Abelardo Cuéllar Delgado, reconocieron que la contratación por honorarios de los trabajadores de la administración estatal es una violación a sus derechos laborales porque no se les otorga prestaciones, pero culparon a gobiernos anteriores de heredar este esquema que aún en las nuevas administraciones prevalece.
“Venimos arrastrando una problemática de hace mucho tiempo, eso no es nuevo, entonces cada uno tiene que ir revisando todos estos esquemas porque no pueden ser esquemas que violen los derechos de los trabajadores”, respondió en entrevista Alcalde Luján.
La funcionaria federal reconoció que con este esquema afecta a los trabajadores porque además de que no cuentan con prestaciones laborales como seguridad social y vivienda, no generan antigüedad laboral.
Tenemos que avanzar en establecer que no se puede utilizar estos mecanismos para defraudar a los trabajadores, pero de paso defraudan al Fisco y a los institutos de seguridad social porque lo registran por debajo de lo que ganan, que no respetan antigüedad
PEDIRÁN A CONGRESO SE INCLUYAN PRESTACIONES EN 2021
Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo en el estado, Abelardo Cuéllar, reconoció que es justo el reclamo de sus trabajadoras y se comprometió a solicitar al Congreso local que las prestaciones laborales se incluyan en el Presupuesto de Egresos del siguiente año.
“Nosotros estamos funcionando sobre presupuestos y el reto que tenemos este año es llevar este tema al Congreso local para que se pueda transformar la realidad de estos trabajadores que, con justa razón, deben recibir todas las prestaciones de ley”.
De igual forma, responsabilizó a las pasadas administraciones del PAN, a nivel estatal, y del PRI a nivel federal, de heredar este esquema de contratación, aunque no explicó por qué prevalece a pesar de que el gobierno actual emanó de Morena.
“Es una cuestión heredada, no solamente a nivel estatal sino a nivel nacional por los gobiernos panistas y priistas, en donde permitieron que un número importante de trabajadores no cuente con estabilidad laboral. Hoy el reto que tenemos el sector público, privado y laboral es buscar que el trabajo sea digno”.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE