Reconstrucción de carreteras en Guerrero tras paso de Otis costará a los contribuyentes más 220 mdp

Jorge Nuño Lara informó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes cuenta con una bolsa asignada para avanzar en la reparación de caminos

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · martes 7 de noviembre de 2023

Tanto en la reconstrucción de carreteras federales como la del aeropuerto, los trabajos correspondientes empezarán luego del 15 de noviembre. Foto: Dassaev Télles | Cuartoscuro

Reconstruir las carreteras federales afectadas tras el impacto del huracán Otis en Guerrero costará a los contribuyentes poco más 220 millones de pesos, reveló el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, quien aclaró que la dependencia cuenta con una bolsa asignada para avanzar en la reparación de caminos.

Como parte de su visita a Puebla, esto en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Ferrocarrilero, el funcionario explicó este martes que el restablecimiento de todas las carreteras de jurisdicción federal, que se dañaron con los estragos de Otis, tendrá un costo superior a los 220 millones de pesos.



Aunado a lo anterior, Nuño Lara señaló que la dependencia cuenta ya con un apartado financiero para hacer frente a esta obligación, es decir, descartó que se requiera solicitar más recurso al erario para reconstruir los caminos federales.

“La SICT tiene considerado la recuperación de todas las vías que se afectaron y para eso la se tiene un presupuesto de más de 220 millones de pesos, que es lo que se va a necesitar para la recuperación de las vías federales de comunicación”, señaló el funcionario.

Además, el secretario dijo que los 220 millones de pesos no incluyen los costos de reparación del Aeropuerto Internacional de Acapulco, el cual es operado por Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA Aeropuertos).

Señaló que la reparación de dicha terminal aérea requiere inversiones específicas, las cuales deberán hacerse de forma conjunta con la administración del aeródromo.


Foto: Ilustrativa Erik Guzmán | El Sol de Puebla



En ambos casos, tanto en la reconstrucción de carreteras federales como la del aeropuerto, los trabajos correspondientes empezarán luego del 15 de noviembre, estimó Nuño Lara.“Estaríamos pensando que la operación comience después del 15 de noviembre”, expuso.

Por otra parte, el titular de la SICT remarcó que la dependencia ha depositado hasta mil 084 millones de pesos a las arcas del gobierno de Guerrero, esto con la finalidad de avanzar en la reparación de caminos rurales y vialidades de jurisdicción estatal.

Enfatizó que este gasto está contemplado en la proyección anual de egresos, por lo que no fue necesario solicitar una ampliación del presupuesto para esa finalidad.

“Se transfirieron al Gobierno del Estado de Guerrero mil 084 millones de pesos para caminos de mano de obra (...) Este programa ha venido desempeñándose de forma normal, cada año se le ha otorgado más o menos esa cantidad a varios kilómetros de esa manera”, comentó.

Finalmente, de acuerdo con el último informe de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), referente a los daños ocasionados por el huracán Otis en Guerrero, particularmente en Acapulco, se mantienen las tareas de reconocimiento de terreno y limpieza en diversas vialidades de esa entidad. Además, es importante señalar que se han registrado 48 decesos y 32 extravíos de personas.