A poco más de dos meses de que se cumpla un año del terremoto del 19 de septiembre la Arquidiócesis de Puebla tiene contabilizados 90 templos reparados en el estado, mismos que fueron reportados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así lo informó el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.
En entrevista al finalizar la misa dominical expuso que tienen conocimiento de que son 250 templos en el estado de Puebla en los que trabaja el INAH y expuso que la mayoría de los que resultaron con daños en el Centro Histórico ya fue reparada.
Los templos que ya abrieron sus puertas o están próximos a hacerlo son El Hospitalito, San Roque, La Capilla de Dolores, San Francisco, La Compañía, San Jerónimo y La Merced, tan solo por mencionar algunos.
“Afortunadamente ya son varios los templos que ya se han reconstruido aquí en la ciudad, en el Centro Histórico prácticamente ya están todos… nos han entregado 90 templos, se están trabajando ya en 250 (más) y los que faltan son los que, como desde el principio les compartía, son los que van a largo plazo”, expresó.
Sostuvo que en aquellos donde se han retrasado los trabajos es a causa de que son templos muy grandes y los daños fueron todavía mayores, como es el caso de los monumentos del siglo XVI y exconventos. Aunque dijo que ya se está trabajando en la reparación de las iglesias de Izúcar de Matamoros, como Santo Domingo o Huaquechula.
DESCONOCE DETALLES DE TÚNELES EN LA MERCED
Por otra parte, el líder religioso dijo desconocer los detalles del hallazgo del túnel y tumbas debajo del Templo de Nuestras Señora de La Merced, pero señaló que estos forman parte de las historias sobre Puebla y podría ser cualquier otra estructura.
“Yo no sabría decirles si son túneles o no, pues son subterráneos, a veces pequeños; pueden ser túneles, pueden ser drenajes. En fin, yo no tengo conocimiento del de La Merced; yo iré hasta la fiesta patronal”, mencionó.
PIDE POR LA PAZ EN PUEBLA
A dos semanas de la jornada electoral expuso que no quiere que Puebla dé la nota en cuestión de inseguridad, por lo que resaltó que el llamado a las autoridades electas nacionales, estatales y municipales es que trabajen por la paz para el estado. “Yo espero que toda la transición en el país se lleve tranquila”, concluyó.